Publicaciones

Voluntariado

VOLUNTARIADO

 

Voluntariado: por una Honduras sin violencia y con cultura de paz!

Te invitamos a fomar parte del equipo de voluntarios que aportan su tiempo, sus conocimientos, habilidades y sentimientos en la defensa de los Derechos Humanos de la población más vulnerable, en la lucha por reducir las violencias en Honduras y en nuestro esfuerzo cotidiano por la construcción de una cultura de paz.

 

QUE SE NECESITA PARA SER VOLUNTARIO

 

¿Por qué ser voluntarios del CPTRT?

Tu trabajo voluntario nos permite potenciar el alcance y la profundidad de nuestros proyectos. Si nos ayudas con una traducción, por ejemplo, podremos usar recursos para otra actividad con mujeres víctimas de violencia. Si nos ayudas a facilitar un taller, uno de nuestros técnicos tendrá más tiempo para hacer otro taller en otro sector de la comunidad.

 

¿En qué podemos ayudar? trabajando con nosotros en cualquiera de las siguientes áreas:

Prevención de violencia:

coordinado por el área de Cultura de paz y prevención de la violencia . El equipo de Cultura de Paz del CPTRT trabaja en 2 comunidades urbanas de Tegucigalpa en proyectos para la reducción de la violencia con participación comunitaria, haciendo investigación, acción e incidencia política. En estas comunidades las mujeres se encuentra en términos generales más organizadas que los hombres, participan en proyectos de huertos familiares, grupos de "padres" de familia (en un 90% formados por mujeres) y en las estructuras CODICS -organización comunitaria contra la violencia- formadas con acompañamiento del CPTRT.

 

Nueva Suyapa cuenta con unos 26 mil habitantes, con un 11.9% menor de un año y un 22% entre 1 y 5 años de edad. Villa Nueva posee más de 21 mil habitantes y es una de las colonias más densamente pobladas del distrito central. En las dos colonias las mujeres representan el 56% de la población. Los hombres ocupan más trabajos calificados, mientras las mujeres se dedican a elaboración y venta de tortillas, verduras, lavar y planchar ropa, cocinar, peluquería y otras.

 

Se estima que un 23% de la población tiene una educación primara incompleta, y que el 15% de las y los habitantes son analfabetos, y tienen poco o nulo acceso a servicios públicos (agua unas horas cada 15 días, recolección de basura al mes, ausencia de alcantarillado y servicio de aguas residuales, salud).

 

En nuestra labor comunitaria necesitamos apoyo de voluntarias/os que apoyen nuestros procesos de capacitación y formación, que contribuyan a la logística de las reuniones y talleres comunitarios, que contribuyan a la metodología y logística de nuestras actividades y que nos acompañen en nuestras labores para construir una verdadera cultura de paz en Honduras.

 

Prevención:
 
Trabajo en cárceles:

 

En las prisiones de todo el país: Brindando ayuda en creación de capacidades, ya sean cursos en manualidades, artesanías, cooperación en la enseñanza de algún oficio; algún idioma, mecanografía, o bien cursos orientados al desarrollo del espíritu de la persona humana: Relaciones humanos, Derechos Humanos, Resolución de conflictos, ejercicios, relajación, yoga, bajo la coordinación del área de salud integral del CPTRT.

 

Desde hace casi 10 años el CPTRT realiza un programa especial de protección de los Derechos Humanos con accione de prevención de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes (TCID) en las cárceles y centros de detención policial. El propósito de este programa es promover y proteger desde una perspectiva integral, los derechos humanos de la persona privada de libertad en la Penitenciaria Nacional y Penitenciaria Central para apoyar procesos de desarrollo personal orientados a la libertad con responsabilidad. Recordemos que el Estado de Honduras NO tiene una política de rehabilitación y es necesaria una completa readecuación del sistema penal del país. Para el logro de este propósito se han realizado actividades en siete áreas de trabajo, las cuales incluyen:


Acciones para prevenir tratos crueles e inhumanos a los internos y sus familias.


Capacitación a la comunidad penitenciaria mediante charlas, talleres educativos, y terapia ocupacional, actividades de recreación y reflexión coordinadas con el INFOP.


Atención en salud utilizando medicina alternativa.


4.Capacitación y formación de salud en materia de HIV y su prevención.

5.Talleres para el cuidado de la salud física, mental y espiritual de la persona privada de libertad.

6.Inspirados en los principios de la no violencia de Gandhi con técnicas de yoga, meditación y conserjería de grupo.

7.Evaluaciones psicológicas de las y los privados de libertad.

8.Se apoya a los internos en sus gestiones legales ante organismos judiciales del país.

9.Se orienta a la comunidad penitenciaria mediante cinco publicaciones que han sido distribuidas a toda la población relativa a sus derechos y algunos recursos jurídicos.

10.Se brinda colaboración en gestoría social, en la cual se pretende contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los internos y sus familias.

Asesoría Legal:

coordinado por el área de Seguridad y Justicia

Si eres estudiante de de derecho, Abogado, Licenciado, administrador de justicia, Juez, Fiscal, s conocea a alguien que pueda ayudar a las Víctimas de la tortura o violencia organizada y sus familiares, puede comunicarse con el CPTRT a (enlace de CORREO integrado) para recibir la información necesaria. La intervención del CPTRT consistirá en la orientación legal y atención en casos de TVO (Tortura y Violencia Organizada), TCID (tratos crueles, inhumanos y degradantes) y malas prácticas policiales., identificados por medio de las intervenciones en las comunidades rurales y en las comunidades urbanas de la ciudad capital, así como en los centros penales.

 

El seguimiento de los casos identificados TVO será sistemático de tal manera que cuando se hayan agotado los recursos internos del país se proceda a recursos internacionales como la comisión Interamericana y la Corte de Justicia. Entrenamiento de los grupos de riesgo en el área de la prevención de TVO con el objetivo de desarrollar a las habilidades de estas personas para permitirles manejar sus propios problemas con las diferentes instituciones del Estado. El manejo legal y el manejo de las relaciones son entendidos como la promoción de actos que contribuye a la disminución de las prácticas violentas por parte de las autoridades.