Publicaciones

Salud Integral

 

El Programa de Salud Integral está dirigido a familias expuestas a Violencia Organizada con el objetivo de construir una Sociedad libre de Tortura y de toda forma de violencia, tratos crueles, inhumanos o degradantes, apegados a principios democráticos que permitan relaciones humanas fundadas en los valores de la tolerancia, pluralismo y la comunicación libre de toda forma de dominación. 
 
El programa de salud integral consiste en la parte de salud mental y en tratamientos individuales y familiar y la parte de rehabilitación, brinda atención psico-social, terapias de reflexión grupal e individual y procesos de reflexión sobre temas de salud mental que contribuyen al mejoramiento de sus relaciones interpersonales, familiares y comunitarias. 
 
A través del programa, se da capacitación a líderes locales en medicina natural, salud, derechos humanos y salud mental. Luego los líderes organizan comités de salud con los miembros de la comunidad, los comités de salud ofrecen tratamiento para habitantes que lo necesitan y trabajan en la promoción de los derechos humanos localmente. 
 
El abordaje de las personas atendidas, se basa en el enfoque sistémico participativo con equidad de género, en el cual la familia es el recurso primordial en el proceso de su recuperación partiendo del análisis de sus problemas en una dimensión amplia, en el que reflexionan y comprenden los factores que influyen en su salud mental y en la reproducción de toda forma de violencia, así las familias pueden plantearse soluciones y desarrollar habilidades que les permite adentrarse en la resolución de su problemática cotidiana. 
 
Salud Integral brinda atención a víctimas de tortura y sus familiares, con especialistas del Centro, psicólogos, médicos psiquiatras, etc. El tratamiento es interdisciplinario e incluye médicos, psicólogo y trabajadores sociales, y ofrece a la vez métodos de tratamiento alternativo. Algunos de los sobrevivientes también participan de terapias grupales y terapias ocupacionales con bueno resultados. Un gran número de personas que han estado expuestas a la violencia están recibiendo cuidado intensivo menor. 
 
Como parte de las tareas de incidencia, el CPTRT tiene como prioridad la participación del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo que  la población meta sirva como lento prevensor para generar el establecimiento de relaciones menos violentas entre individuos y grupos así permitiendo la construcción de relaciones en donde las necesidades individuales y colectivas puedan ser confrontadas y resueltas. Este proceso involucrará a las comunidades rurales que han sido objeto de TVO y que están en riesgo de estarlo en el futuro.