Publicaciones

Publicaciones

INFORME SOBRE TORTURA TRATOS CRUELES INHUMANOS O DEGRADANTES UNA PERSPECTIVA DESDE LA SALUD JUNIO 2009-JUNIO 2012
El fenómeno de la violencia, la tortura y los tratos crueles inhumanos o degradantes y en general las violaciones a los derechos humanos es una realidad que se vive día a día en muchos países del mundo entre ellos Honduras.
 
En nuestro país, las políticas y la responsabilidad del Estado en la ocurrencia de estos hechos es conocida desde hace muchos años, la década de los años 80 fue, un período caracterizado por la represión, tortura, desapariciones forzadas y persecuciones; situación que se ha mantenido y que se intensificó a partir del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 marcando la historia de Honduras. El contexto de represión se perpetúa a través del tiempo, las políticas represivas se mantienen coartando los sectores sociales que reclaman sus derechos.
 
las políticas implementadas han generado un vaciamiento de los sistemas democráticos y los espacios de participación han sido restringidos.
 
Las violaciones a los derechos humanos han ocurrido en diferentes espacios 1; en forma colectiva e individual, mediante represión, tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, persecución, contra líderes campesinos e indígenas, líderes políticos y sociales, gremios profesionales; principalmente del periodismo, magisterio, jóvenes, mujeres, comunidad LGTBI, organizaciones de mujeres entre otras.
DERECHOS HUMANOS Y CÁRCELES EN HONDURAS ARTICULO REVISTA ARGENTINA

El informe denominado “Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de las personas privadas de libertad en Honduras”  (en adelante “Informe PPL en Honduras”) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH), se efectuó haciendo uso de su mandato , y como corolario del monitoreo efectuado por la Relatoría sobre la situación de las personas privadas de libertad, que realizó una visita de trabajo a Honduras del 23 al 27 de abril de 2012, para verificar la realidad general del sistema penitenciario hondureño y emitir recomendaciones al Estado. Este fue un seguimiento de las condiciones de las personas privadas de libertad (en adelante ppl) en el país Centroamericano, que desde hacía algunos años venía realizando la CIDH  y por la preocupación  debido a la grave

 Análisis de contexto Honduras: El golpe consolidado entre negociaciones y recuperación económica

1. ¿Recuperación para quién?
economía hondureña, que nunca ha sido la más sana de centroamérica, presentaba indicadores negativos en Producto Interno Bruto, Inversión, acceso a créditos, producción, agricultura y turismo, así como un marcado aumento de la inflación. En términos reales la economía decreció -2.1% durante el 2009 (en contraste al crecimiento de 4.0% que había registrado en el 2008).A partir de la crisis económica mundial y de las crisis política interna a partir de 2009 la.
 
Al finalizar el 2010 sin embargo y como producto de la estabilización del gobierno producto del golpe de Estado -gobernabilidad, digamosle- y la “normalización” de las actividades productivas, la economía del país parece encontrarse en el camino de una recuperación relativa con varios indicadores mostrando crecimiento positivo.
Guía metodológica del maestro para la prevención de la violencia

Introducción
 
La violencia es un problema que afecta en mayor o menor medida a todos los sectores que conforman la sociedad hondureña. Debido a su causalidad multifactorial es un fenómeno verdaderamente complejo que debe atacarse desde sus raíces. Esto supone que para enfrentarlo con cierto margen de éxito, es preciso que se involucren los diferentes actores que tienen presencia en la comunidad como las instituciones del Estado y la sociedad civil.
La implementación del Enfoque Ecosistémico en Prevención de Violencias supone el desarrollo de una cultura ciudadana que Antanas Mockus -Ex-Alcalde de Bogotá, Colombia- la define de la siguiente manera: “conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.”
Precisamente la propuesta que hemos denominado Enfoque Ecosistémico consiste fundamentalmente en realizar un trabajo conjunto de corresponsabilidad que involucra a diversas instituciones en el manejo del fenómeno de la violencia.
Guía metodológica modelo humanista de trabajo en la cárcel

Presentamos a continuación la Guía Metodológica y otros recursos de apoyo sobre un Modelo de Trabajo Humanista en Cárceles de Honduras. El modelo no es un programa de rehabilitación en si mismo, sino que contiene los lineamientos a desarrollar en un programa que busque la rehabilitación así como la reinserción de personas privadas de libertad, el mismo se basa en los principios de la filosofía humanista misma que platea una forma de vida libre de violencia y el reconocimiento de la otra persona y de sus necesidades.
 
La experiencia de más de diez años se refiere a las cárceles ubicadas en la principal metrópoli del país; sin embargo las lecciones aprendidas pueden ser tomadas en consideración para ser valoradas de acuerdo con la realidad de otros países.
Hacia una cultura de paz cuaderno escolar

No ser capaces de reconocer cómo somos nos puede llevar incluso a declararle la guerra a nuestra propia forma de ser y a vivir en un estado de malestar permanente, a eso, le llamamos baja autoestima. La clave de la autoestima reside La persona que se acepta y se respeta a sí misma es capaz de aceptar y respetar también a los demás. Éste es el fundamento de una vida en paz y por la paz, porque todo lo que sucede en el exterior de las personas tiene su origen en el interior de las mismas. Cuantas más personas se encuentren en paz, más paz habrá en el mundo.

TEST. ¿CREES QUE TE QUIERES LO SUFICIENTE?
Si respondes de verdad a las preguntas que te proponemos en este test, podrás saber si te quieres todo lo que te mereces.

 

Informe semestral enero a junio del 2010

Informe de Comunidades Abiertas: Julio Castro, Juan José Barrera, Rosa Lidia Mendoza
Informe de Comunidades Cerradas: Maritza O’Hara, Mayté Banegas, Roger Ordoñez, Eliomara Lavaire
Diseño de Portada y Edición Final: Francisco Pavón
Revisión Final: Alba Mejía

Durante el I semestre han existido diferentes avances respecto a los componentes del proyecto. Al cabo de tres años y medio, se ha comprobado que muchos propósitos sólo son posibles a mediano o largo plazo. Un ejemplo ha sido el lograr colocar en la agenda del CODICS el tema de la prevención de la violencia. La paciencia, la constancia más el análisis fueron los ingredientes que permitieron sacar el tema de la violencia de su estado relegado en el imaginario de los actores comunitarios. El primer semestre del 2010 fue también el año en que se formalizó la relación con la Asociación Compartir mediante la firma de un convenio de cooperación institucional.

Informe anual 2009

Informe de Comunidades Abiertas: Julio Castro, Juan José Barrera, Rosa Lidia Mendoza
Informe de Comunidades Cerradas: Maritza O’Hara, Mayté Banegas, Roger Ordoñez, Eliomara Lavaire
Diseño de Portada y Edición Final: Francisco Pavón
Revisión Final: Alba Mejía
El año 2009 fue un año de varios logros. En el caso de las estrategias de convivencia armónica y reducción de malas prácticas policiales, los avances fueron significativos pues se elaboró el material de apoyo necesario así como su entrega a la población beneficiaria. El golpe de Estado como hecho de gran envergadura y repercusión histórica, afectó fuertemente las actividades planificadas.
Informe final 2003 a 2006

RESEARCH AND DOCUMENTATION UNIT (UDI)

Report editing and writing: Dra. Brenda Morales
Cover design: Francisco Pavón
Translation by: Gerardo Figueroa
The OPCAT ratification in Honduras: On January 6 2006, last government’s National Congress ratified the Optional Protocol to the Convention against Torture, which was delivered to the Ministry of Foreign Affairs, where it was newly revised and corresponded to the current government of Manuel Zelaya Rosales to place it into the UN Headquarters in New York on May 23 2006. 
This has allowed Honduras to be part of the 20 first countries needed for the OPCAT to enter in force, being an important treaty for the prevention of torture. This significant achievement came from an initiative prompted by the RCT at the February 2004 Mission in our country.
INFORME DE INVESTIGACION LEY DE POLICIA Y CONVIVENCIA

La Ley de Policía y Convivencia Social entró en vigor hace más de una década. El contexto en que se aprobó se caracterizó por la controversia que provocó particularmente entre las organizaciones de sociedad civil. En su momento, se advirtió sobre su carácter violatorio a los derechos humanos. Con la presente investigación se pretende dar cuenta de su efecto actual poniendo de relieve el cuáles son los grupos sociales más afectados y la dinámica sobre la gira su aplicación.