Publicaciones

Artículos Doctor Almendarez

Ensayo "El Hambre le Declara la Guerra al estado Necropolítico Imperial"

El Hambre le declara la guerra al Estado Necropolítico Imperial

Juan Almendarez

10 de octubre del 2018

 

“En Honduras, donde no hace mucho tiempo había una gran cantidad de refugiados, el flujo de refugiados comenzó a aumentar después de que un golpe de Estado militar expulsara al Gobierno elegido democráticamente, el Gobierno de Zelaya, algo que fue condenado por todos los países de la región y del mundo, con la excepción habitual del presidente Obama. Hillary Clinton se negó a calificarlo como un golpe militar, porque eso hubiera significado terminar con la ayuda militar a la junta, que EE. UU. continuó proporcionando. Siempre existió una represión severa y muchas atrocidades, pero tras el golpe todo se aumentó rápidamente. Honduras se convirtió en el lugar con los mayores índices de homicidios del mundo, y los refugiados comenzaron a huir. Las supuestas elecciones fueron reconocidas como una burla por casi todo el mundo, excepto por Estados Unidos. Esencialmente lo que está diciendo el presidente Trump es:

Destruiremos sus países, los masacraremos, impondremos regímenes brutales, pero si intentan salir, no vengan aquí, porque Estados Unidos está lleno.”

-Noam Chomsky

 

 

Propósito:El Propósito de este ensayo es señalar dos aspectos de la realidad que tienen relación con la migración, el primero que se refiere a comunidades campesinas, indígenas y garífunas, que tienen apego a los territorios y que aspiran a defender sus espacios sociales y políticos frente a la acumulación capitalista por desposesión; por otro lado un nuevo fenómeno en Honduras que son las migraciones masivas, colectivas de sectores que no aguantan las condiciones de explotación y desigualdad social en el campo y que migran a las ciudades para emigrar principalmente a Estados Unidos de América. De esta manera ubicamos esta problemática en el marco geopolítico de ocupación militar estadounidense de Honduras.

 

Objeto: Nuestro objeto de trabajo en este documento es caracterizar la diferencia entre lo ontológico y lo epistemológico, en el caso del extractivismo minero e hidroeléctrico observamos que las comunidades, están organizadas de por sí, para defender sus bienes naturales ante la agresión de las empresas multinacionales, articuladas con las oligarquías y las  estructurales militares, policiales, en este sentido demostramos que la realidad objetiva del ser social organiza de por sí y estructura una lucha en defensa de los territorios y por consiguiente no tiene la idea fundamental de migrar a la ciudad y a otros países, mientras que la migración masiva responde a una experiencia histórica y a la violación de los derechos humanos a través de la dominación colonial y neocolonial de personas que han sido obligadas tanto por la precarización de la vida, el despojo de los territorios y la destrucción ecológica, la represión policial y militar tanto a nivel nacional como de las políticas impuestas por la ocupación militar estadounidense.

 

Objetivo:Nuestro objetivo principal es solidarizarnos con las denuncias presentadas por la lucha de las comunidades particularmente de las zonas de explotación minera metálica como minería no metálica, explotación de petróleo en Honduras con el objetivo de despertar la conciencia nacional e internacional de solidaridad, nuestro segundo objetivo es replantear la lucha de los derechos humanos, no solamente en un sentido formal sino la responsabilidad que tienen las organizaciones de Derechos Humanos de señalar las causas estructurales e históricas de la dominación capitalista por desposesión y también el rol que tienen la ocupación militar, económica y política de EEUU sobre Honduras que convierte a este país en uno de los epicentros de la estrategia militar de la nación del norte en América Latina, tanto por su ubicación geográfica un puntos de contactos y sus bienes naturales y por la conexión interoceánica, entre el atlántico y el pacífico.

 

Introducción:  Se presenta esta reflexión sobre la situación de Honduras, calificada como el país más violento del mundo, cuando en realidad esta afirmación es falsa, lo que ocurre es que el sistema capitalista se ha tornado más violento contra el pueblo hondureño debido a la importancia geopolítica y estratégica de este país, porque su geografía permite la conexión de las dos océanos, Atlántico y Pacífico a partir del canal seco Honduras-El Salvador, por otra parte Honduras está ocupado militar mente por Estados Unidos. Bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, sin embargo, lo que existe es la guerra racista total contra el pueblo hondureño. ¿Por qué es total? Porque se involucra una guerra de baja intensidad, guerra psicológica y guerra mediática, guerra fortalecida por una teología militar y por proyectos económicos y políticos que menoscaban los procesos alimentarios de salud y educación, como consecuencia de golpes militares de la creación de un estado militar policial y punitivo, apoyada por los intereses oligárquicos y de la acumulación capitalista por desposesión y ser el país utilizado por el Pentágono, Comando Sur y la Cuarta Flota para agredir otras países en América Latina.

 

La consecuencia de estas políticas ha ocasionado dos situaciones, la defensa de los territorios por las comunidades indígenas, campesinas, garífunas de sus territorios con la consecuente violación de los derechos humanos, y esta acumulación de sufrimiento y la precarización y mercantilización de la vida ha ocasionado una migración masiva de hondureños que han desafiado el terror, el trauma y la tortura de la geopolítica y la necropolítica de un estado imperial.

 

En este marco de sufrimiento y dolor, se inscribe la relevancia de la lucha de los derechos humanos que debe ser repensada, tanto a nivel de Honduras como en el plano de la cooperación del nivel internacional, por lo tanto, uno de nuestros objetivos centrales es la salida de las tropas norteamericanas que aliadas con la oligarquía y las empresas transnacionales y el Estado Policial militar de Honduras son los responsables principales de las violaciones de los derechos humanos. En consecuencia, debemos transformar el sentido y la concepción de una lucha por los derechos humanos que tenga un carácter transformador, emancipatorio y de liberación de los pueblos de América Latina.

 

La migración masiva que ha ocurrido en octubre 2018 es una consecuencia histórica de esta injusticia y por lo tanto amerita su análisis y la solidaridad de todos los pueblos del mundo.

 

La primera pregunta que nos hacemos con respecto al título de este artículo es ¿Cómo el hambre va a declarar la guerra a un Estado necropolítico Imperial? A primera vista es algo inverosímil, sin embargo sabemos que nuestros pueblos han sido dominados por el hambre creada por las políticas alimentarias de los países ricos con respecto a los pueblos explotados, particularmente en los cuerpos vivientes de los territorios lo que se quiere destacar es que el hambre no es solamente las molestias  psicofisiológicas que produce  la privación de los alimentos sino que es un fenómeno político social y cultural que está muy relacionado como lo países dominantes ejercen sus políticas que afectan profundamente la vida económica, social, política, material, cultura y espiritual de los pueblos sometidos, y todo  parte de control y dominio de los territorios.

 

La migración es un proceso antiguo que está vinculado con las formas materiales, espirituales y culturales de la reproducción de la vida y la sociedad. Por consiguiente, está íntimamente relacionado con el trabajo y el desarrollo del capitalismo y las relaciones del capitalismo en todas sus fases.

Los problemas de la migración del siglo XXI han sido llamados “crisis humanitaria” como si las víctimas de esta crisis fueran responsables de esta problemática, ya que esta resulta ser una consecuencia de las violencias más extremas del capitalismo sobre todo en su fase neoliberal y como dicen algunos “necropolítica” (las políticas que conducen a la muerte, a la violación de los derechos humanos, a la corrupción y a la deshumanización total que algunos le han llamado crisis civilizatoria y otros la barbarie).

 

Honduras está en la agenda Internacional por el desplazamiento de miles de migrantes que marchan hacia Estados Unidos en vista de sus condiciones sociales que son insoportables para sobrevivir, se trata en su mayor parte de seres que pertenecen a la clase media precarizada y también personas pobres, explotadas y sectores estigmatizados como LGTBI. Frente a esta situación se da otro escenario histórico de comunidades indígenas, garífunas y campesinas que están haciendo objeto constante de desalojo de los territorios y despojo de sus vidas por la acumulación capitalista por desposesión.

 

Estas comunidades defienden sus territorios y defienden la vida de todo el pueblo hondureño al oponerse a la políticas y planes de las transnacionales que vulneran los derechos de Honduras.

Honduras ha escandalizado al mundo con esta migración masiva colectiva de mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes, y personas de la tercera edad que en el mes de octubre comenzaron un desplazamiento colectivo desde sus comunidades con destino a Estados Unidos.  A esta marcha, se han sumado ciudadanos de otros países centroamericanos, como Guatemala y El Salvador.

 

Paralelo a este evento se produce en la zona del caribe hondureño y la parte central y oriental del país una protesta de las comunidades contra el extractivismo minero, esta protesta ha logrado territorios libres de minería en los municipios de Sabbat, Sonaguera, Olanchito y Trujillo. En donde se enfrentan las comunidades frente a las fuerzas militares policiales que protegen los intereses mineros, para ahondar en este asunto citamos un fragmento del comunicado del Comité Municipal del Aguan.

 

 EPÍGRAFE DE UN PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL AGUAN:

“El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, ante los acontecimientos de los últimos días cristalizados el día de ayer lunes, expresamos lo siguiente:

Condenamos la actitud irresponsable, sorda y muda del gobierno central y Municipal que ha llevado al Municipio el luto y el dolor. A fuego y sangre nos están imponiendo en el Municipio un proyecto de desarrollo económico para los ricos y miseria para los pobres, y nos ponen en guerra a pobres contra pobres. Un civil o un soldado somos seres humanos con derecho a vivir. Somos los mismos pobres utilizados por el imperio empresarial minero para generar y cuidar la riqueza ajena. Exigimos que pare esta danza macabra, deben parar y cancelar todos los proyectos mineros que han convertido al Municipio en un lugar peligroso. Este sistema a la larga nos dejará sin agua, con decenas de muertos, divididos y sin vida.

Estamos sufriendo los impactos del extractivismo administrativo producido en el Congreso Nacional en 2013 plasmado en el decreto #252-2013. Sufrimos los impactos del extractivismo ejecutivo producido en INHGEOMIN, MIAMBIENTE, ICF y el Gobierno Municipal de Tocoa. Las decisiones tomadas por los altos jerarcas de las instituciones, impulsadas por la ambición y la corrupción, burlándose de las comunidades, tiene como resultados un escenario doloroso en el Municipio de Tocoa. La pérdida de tres vidas humanas, muchaspersonas heridas, amenazadas, vivienda incendiada, gente judicializada y alto riesgo de perder el agua, es el producto del crimen gubernamental. Con los seis proyectos mineros en Tocoa, están violando la resolución 64/292 de la ONU y el artículo 145 de la Constitucional Nacional para garantizar el derecho humano al agua y el saneamiento, de lo cual dependen los demás derechos humanos. 

 El Comité Municipal no pertenece al crimen organizado como lo dice Inversiones los Pinares a través de sus empleados. Somos ciudadanos del Municipio, con residencia en comunidades, caseríos, aldeas, colonias, barrios, miembros de organizaciones sociales, iglesias, etc. que defendemos lo que necesitamos para vivir. El contexto de violencia y miedo lo ha creado el gobierno central junto a la empresa Minera Inversiones los Pinares ¿Acaso existía esta situación en las comunidades de la zona antes de la llegada de esta empresa minera? Encontró burócratas y dirigentes sensibles al soborno, se ha aprovechado de la pobreza de la gente y la docilidad del gobierno Municipal de Tocoa…

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.”

 Tocoa, Colon, 30 de octubre 2018

(Fragmento del comunicado)

 

Este Comité lucha por territorios libre de minería en todos los municipios, y tiene una controversia con las autoridades municipales que están abogando por un plebiscito, que se va a desarrollar en un ambiente altamente militarizado, con el apoyo del Congreso de la República, que ha sido el promotor de leyes que favorecen las concesiones mineras y un plebiscito desarrollado por un Tribunal Electoral que fue el que gestó el fraude electoral en las elecciones presidenciales presentes. En consecuencia, la última reunión celebrada el Domingo 11 de noviembre de 2018 por los comités municipales que abogan territorios libres de minería, resolvieron mantenerse firmes en no aceptar el plebiscito ni los planteamientos de las autoridades municipales favorables a las empresas mineras, lo anterior significa que continúan las violaciones a los derechos humanos en Guapinol y los municipios del Departamento de Tocoa, Colón.

 

 

 

El Hambre como fenómeno social y político

Se parte del hambre como consecuencia de un fenómeno estructural histórico, de dominación de procesos coloniales, neocoloniales, capitalistas e imperiales y ocurren en los territorios que son importantes para la extracción de materias primas agua, minerales y bienes naturales estratégicos para la guerra, para esto se requiere, la generación de políticas que causan la contaminación de la madre tierra y la destrucción ambiental y de la totalidad de los seres vivos, todo esto tiene lugar por la mercantilización de la vida, la acumulación capitalista por desposesión que en consecuencia nos lleva a la migración del campo a la ciudad y la migración hacía los países hegemónicos, Estados Unidos y Europa.

 

Lo que nos señala la declaración de los comité municipales de Colón, que en una de las zonas altamente militarizada y que se extiende en la costa caribeña de Honduras, corresponden a la matriz generadora de migraciones del campo a la ciudad y de la ciudad a los países dominantes  son dos formas de migración diferente; una tiene arraigo y lucha por defender el territorio y los otros generalmente corresponden a las ciudades en su mayor parte, y en este caso sus necesidades desafían la incertidumbre de viajar a un país como Estados Unidos que tiene una política racista y ocupa militarmente a Honduras que es uno de los países más importantes para la nación del norte en la estrategia militar estadounidense en América Latina.

 

A Continuación, vamos a ampliar lo que ocurre en la zona caribeña y los departamentos de Atlántida, Cortes, Yoro, Colón, Gracias a Dios, zona de la Mosquitia y el departamento de Olancho, un área conocida como el Valle del Aguan (rico en aguas).

 

La historia nos enseña que algunos de los puertos claves en el proceso de la colonización y la recolonización son los puertos de Trujillo y Puerto de Castilla. En Trujillo Cristóbal Colóndesembarcó  el 14 de agostode 1502, durante su cuarto y último viaje a América Central. Entre otros eventos históricos fue fusilado el filibustero William Walker, y además es ahí donde entraban y salían las empresas bananeras.

 

A finales del Siglo XX y a principios del Siglo XXI y después del golpe militar, las zonas anteriormente descritas se convierten prácticamente en un área experimental de guerra contra el pueblo, primero por plantaciones de agrocombustibles (Palma Africana) y un área concesionaria de múltiples proyectos mineros metálicos y no metálicos, entre estos últimos la explotación petrolera a la empresa Shell británica.

 

“El gobierno de Honduras otorgó al consorcio transnacional, British Group, más de 35 mil 246 kilómetros cuadrados de áreas marinas frente a La Mosquitia hondureña, para explorar y eventualmente explotar petróleo en esa área que encierra una joya natural, tanto de costa como en áreas marinas.” (criterio.hn, 2017)

 

A este proyecto concesionario pretende en el futuro instalar una refinería que sería el suministro de combustibles que servir para la agresión Militar a movimientos sociales de Honduras y a otros países de América Latina.

 

Esta experimentación comprende guerra de operaciones psicológicas, tortura, trauma y terror a las comunidades Campesinas, Garífunas, Misquitas, Thawankas, Pech, Tolupán. Asesinato a más de 100 dirigentes campesinos, infiltración de las organizaciones, desalojo de los territorios, fuerte Militarización del área con la presencia de: Policía Rural, Preventiva, Fusina, Policía Militar del Orden Público, Operación Xatruch, el Décimo Quinto Batallón y la Policía Naval. En Castilla, Trujillo la presencia de la Naval, Tigres, Cobras y Rurales Guardias Privados de seguridad, Grupos Paramilitares, empresas de seguridad, sicarios, y narcotraficantes.

 

En el área de la Mosquitia en proximidad en la laguna de Caratasca, Estados Unidos construyó otra base militar, si sumamos a esta base la de Soto Cano (Palmerola) la Base en Guanaja y otras en Puerto Castilla, así como el dato de la inversión militar de Estados unidos, podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que la estructura técnica y electrónica tanto aérea como marítima, constituyen una base de movilización rápida y con tecnología sofisticada que las hace ser una de las más importantes y modernas redes militares de EE.UU. en América Latina. Un aspecto relevante de Honduras en la geopolítica estadounidense es la siguiente:

“«un dato muy llamativo para Honduras: la transferencia de US$ 1,388 millones ese año para “Equipos Electrónicos de Uso Militar”, una categoría que incluye radares, equipos electrónicos para combate, radios, equipos electrónicos para vigilancia, y artículos similares. Este monto empequeñece a cualquier otra transferencia de los EE. UU. hacia América Latina, y equivale a un tercio del PBI anual de Honduras, pero no hemos podido determinar qué se ha financiado con ese dinero», dice el mismo informe. (Investigacion, 2017)

 

Estrategias militares de Estados Unidos En Latinoamérica (Silvina M. Romano, 2018 )

“En el mes de marzo de 2018, el Comando Sur de los EE. UU. publicó información sobre las estrategias que deben desplegarse en la región en los próximos diez años. Se suman a esto la declaración anual frente al Congreso de EE. UU. del actual Comandante del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd (febrero 2018) y escenarios previamente diagramados por el Comando Sur para este año. Los objetivos, medios y estrategias mantienen puntos en común y continuidades con la Estrategia de Defensa Nacional (2018) y la Estrategia de Seguridad Nacional (2017-1018)

Entre los principales desafíos a la “seguridad”, encontramos:

Fuerzas de Tarea Conjunta

Los “medios” para enfrentar los desafíos incluyen el papel de las distintas Fuerzas de Tarea Conjunta.

  • Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (Base Aérea de Soto Cano, Honduras)
  • Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo
  • La Fuerza de Tarea Inter agencial y Conjunta-Sur (Cayo Hueso, Florida).

La respuesta en casos de contingencias incluye:

  • Defensa del Canal de Panamá y el Área del Canal de Panamá;
  • Operaciones de Control de Migración;
  • Asistencia Humanitaria y Respuesta ante Desastres (incluyendo respuesta ante epidemias);
  • Operaciones Militares Unilaterales, Bilaterales o Multilaterales llevadas a cabo por las fuerzas en respuesta a cualquier crisis.
  •  

MIGRACIÓN

  • Una de las amenazas es que ha crecido nuevamente el número de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica hacia EE. UU.
  • Los países del Triángulo Norte de Centroamérica avanzan en la aplicación de la Alianza para la Prosperidad. (que es prosperidad para Estados Unidos y Militarización para los pueblos Centroamericanos)
  •  

FUERZAS ALIADAS

  • Colombia es el actor clave en la región, en tanto miembro de la OTAN.
  • Perú está ampliando su rol en seguridad marítima.
  • Chile también está ampliando su liderazgo en el sector marítimo.
  • Brasil está coordinando respuestas regionales contra redes criminales y de extremistas.
  • Se espera mayor acercamiento a Ecuador y Argentina a lo largo del año

 ENTRENAMIENTO (ADOCTRINAMIENTO)

  • En 2017 se han llevado a cabo programas de entrenamiento (IMET) a los que asistieron al menos 16.000 soldados latinoamericanos.
  •  

AMPLIACIÓN TAREAS Y VÍNCULOS CON EL SECTOR CIVIL

  • El Comando Sur ha aceitado sus relaciones con los Departamentos de Estado y de Defensa, agencias como la USAID y varias ONG para atender las diferentes necesidades, particularmente aquellas vinculadas a la inestabilidad y la pobreza que generan climas inestables y migración.
  •  

ESTRATEGIA DE DEFENSA NACIONAL (2018)

  • El eje de la defensa nacional es la competencia estratégica interestatal (el terrorismo es concebido como amenaza fundamental).
  • China y Rusia son los principales problemas para la seguridad nacional. (No se debe olvidar que Rusia tiene una base satelital en Nicaragua y China tiene un convenio de construcción de un canal interoceánico a través del lago de Nicaragua)
  • Se advierte sobre una pérdida considerable de espacios geográficos trascendentales en los cuales EE. UU. había sido hegemónico. Por eso se procurará el “resurgimiento de la competencia estratégica a largo plazo”.
  • Para eso, es fundamental garantizar el avance tecnológico para la guerra, especialmente en cibernética: la computación avanzada, los análisis de “big data”, la inteligencia artificial, autonomía, robótica, energía dirigida, hipersónica y biotecnología pueden ganar las guerras del futuro.
  • Mantener una ventaja tecnológica, lo que requerirá cambios en la cultura de la industria tecnológica, fuentes de inversión, alianzas con el sector privado y universidades.

 

ESCENARIO ANTICIPADO POR EL COMANDO SUR 2008-2018

Desafíos definidos hace diez años: la pobreza y la desigualdad combinada con la corrupción, además del crimen organizado y el terrorismo.

Entre los objetivos se destacaban:

  • Responder a las operaciones de migraciones masivas.
  • Reducir el desafío del extremismo y garantizar un ambiente seguro para la inversión.
  • Permitir a las naciones aliadas la compra de material bélico estadounidense.
  • Alentar la participación conjunta entre los militares de países aliados y los funcionarios estadounidenses en la intervención en desastres humanitarios. Involucrar a organizaciones privadas y no gubernamentales en esta asociación y en otras.
  • Ayudar a los países latinoamericanos y caribeños en el área de seguridad interna con énfasis en los Derechos Humanos y la democracia “como lo permite la ley de los EE. UU.”.
  • Invertir en educación y formación de militares de América Latina y el Caribe que puedan ir a EE. UU. y puedan ser en el futuro líderes en sus naciones. (Silvina M. Romano, 2018 )

 

De lo Anterior se concluye que el control de la migración es clave para la estrategia militar estadounidense y que, en los aspectos geopolíticos, Honduras es uno de los epicentros militares.

 

¿Qué relaciones tuvo la migración masiva en las elecciones de Senado y Congreso de Estados Unidos?

Las elecciones recientes del Congreso y Senado de los Estados Unidos del 2018 son un indicador de porque el problema de la migración es calve para la política de Estados Unidos, tanto interna como en sus relaciones internacionales.  No hay duda que Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos tanto las presidenciales como el Senado y Congreso en su primer gobierno, porque él tiene carácter nacional con apoyo a la industrialización y desde una posición anti globalista, paradójicamente antineoliberal para Estados Unidos, dado que el plantea que esta política de los Estados Unidos particularmente con México y países Centroamericanos. Es decir, las políticas de maquilas y automotriz significaría que la mano de obra mexicana y centroamericana es más barata y menos exigencia de derecho laborales, lo cual significa menoscabo para los trabajadores de Estados Unidos y también para reducir los programas de “ayudas económica y política” para cumplir con sus objetivos imperiales. Mientras que la política de los demócratas (Obama y Hilary) se caracterizaron por apoyar la exportación de capital y apoyo a la industria automotriz y maquiladora fuera de las fronteras de Estados Unidos, pero es importante hacer notar, que ambos partidos han ejercido un gran control y represión de los procesos de democratización de los países Mesoamericanos.

En el problema de Honduras se desarrolla un desplazamiento masivo y colectivo en el mes de octubre-Noviembre (caravana de personas que se desplazan para ir a trabajar a Estados Unidos dado la crisis que se vive en el país. Caben algunas preguntas:

¿Cuál es la causa de este desplazamiento masivo?  ¿Corresponde a una manipulación del partido demócrata y republicano? ¿Ha sido manipulada por la oposición, o por gente que ha extorsionado a los migrantes? ¿Por qué hay campesinos, Garífunas, Indígenas y pobladores que tienen apego a sus tierras y luchan por los derechos de la comunidad a pesar de ser reprimidos por las fuerzas Militares y Policiales, no quieren migrar a Estados Unidos? ¿Cuál es la causa real de esta migración?

 

Los derechos humanos, la migración y la defensa de los territorios

Los dos fenómenos relacionados con el arraigo y defensa de los territorios por las comunidades y la migración masiva de hondureños hacia Estados Unidos, nos plantea la responsabilidad y la función de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

 

Se considera defensores de los derechos humanos no solo a las organizaciones formalmente reconocidas o institucionalizadas, sino también las comunidades que luchan por los territorios libres de  minería y los sobrevivientes de la migración hacia Estados Unidos, porque estos últimos también están defendiendo su derecho a la vida profundamente alterada por los tratados económicos internacionales, el TLC que ha contribuido conjuntamente con las políticas maquileras y el extractivismo minero e hidroeléctrico que han empobrecido la vida en Honduras.

 

Las comunidades han empezado a cuestionar que no basta decir solo que se están violando los derechos humanos, sino que hay que señalar las causas estructurales, sociales y políticas de la acumulación capitalista por desposesión y los intereses geopolíticos y de capital financiero como responsables de las violaciones a los derechos humanos.

 

Lo anterior significa que las violaciones a los derechos humanos por las transnacionales no son vinculantes legalmente, ni acusan  a los países capitalistas, en consecuencia los estados dominantes se protegen de no  ser denunciados como violadores de derechos humanos, uno por qué no son signatarios de las principales convenciones de derechos humanos y por otra parte muchas organizaciones de la cooperación internacional protegen los intereses de las empresas transnacionales en menoscabo de la justicia social y la construcción de la paz.

 

En consecuencia con lo establecido es necesario repensar y reformular los derechos humanos sobre todo los derechos económicos, sociales, que son soslayados por los organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, todavía siguen teniendo un poder hegemónico basado en aspectos juridiscista desarticulados de la economía política y basados en la pura formalidad que caracteriza a un Estado sin derechos y donde lo que menos existe es una verdadera democracia y que las organizaciones se enmarcan en una concepción individualista y sin tocar los intereses empresariales.

Tal es el caso del mecanismo de protección de los derechos humanos en Honduras que está constituido en su mayor parte por los cuerpos de inteligencia, policía- militar, lo cual no hay garantía de seguridad para las personas a quienes se les han violado sus derechos.  Por otra parte, las cárceles de máxima seguridad en Honduras al tener como mecanismo principal el aislamiento se convierten en centros de tortura que asume un carácter cotidiano.

 

En base a lo anterior, se estima que en forma urgente la solidaridad no solo debe reducirse a una presencia o a una denuncia, sino que debe señalarse el rol de estos tratados y de estas políticas como la fuente principal de violación a los derechos humanos de la corrupción que genera la mercantilización de la vida.

 

Crisis humanitaria o Crisis antihumana

La caravana de migrantes de hondureños y centroamericanos ha sido calificada como una crisis humanitaria término inadecuado, primero porque es ahistórico, apolítico, y culpa a las víctimas de ser responsables de su propia desgracia, por lo tanto, esta crisis tiene su origen en el sistema capitalista desigual e inhumano y también en la misma crisis civilizatoria de este sistema por eso le llamamos nosotros una crisis capitalista, antihumana y patriarcal.

 

¿Qué impactos ha tenido esta movilización masiva de personas explotadas hondureñas?

Vamos a comenzar este análisis: con respecto a las personas migrantes, con respecto a la política de Honduras, al impacto a Estados Unidos y las naciones del mundo.

 

Los rasgos propios de esta migración:

Dado que esta migración fue colectiva rompió esquemas anteriores, por ejemplo las personas pudieron protegerse de la extorsión de los coyotes y las autoridades fronterizas, menos acoso y abuso sexual y trata de niñas, niños y mujeres, así como mayor seguridad colectiva en el cruce de los ríos, caminatas extenuantes, salud, logran mayor solidaridad internacional y produjo una reducción en los gastos económicos, sin embargo los riesgos a su vida continuaron sobre todo por las acciones de los ejércitos, hondureños, guatemalteco, mexicano y estadounidenses. Además, con un aislamiento mediático de los principales medios corporativos hondureños.

 

La composición del grupo migrante es en su mayoría persona de clase media precarizada o empobrecida o sectores que viven excluidos y desplazados en las ciudades (pobres urbanos), microempresarios que por la crisis se vieron obligados a cerrar sus pequeños negocios.

 

En el contexto de la política hondureña esta migración agravó la crisis política y contribuyó a un mayor desprestigio del gobierno, dado que se incrementó el señalamiento a la corrupción y la represión policial militar. 

 

La respuesta del Estado es desprestigiar esta marcha y culpar a la oposición de ser responsable de esta migración. En este señalamiento del gobierno se refleja la falacia epistemológica que consiste en no reconocer la realidad ontológica del ser social, que no importa su nivel educativo tiene la capacidad de autoorganizarse y autoconvocarse. Por consiguiente, no fue la oposición la que movilizó estas personas, sino la injusta realidad y las falsas promesas históricas de los gobiernos.  Es decir, la gente ha tomado conciencia de su explotación y dominación cultural y por ende no se desplazaban únicamente bajo la idea de la tierra prometida porque estaban conscientes de que podían sufrir incluso morir en el trayecto de este desplazamiento.

 

En síntesis, desafiaron la incertidumbre generada por el trauma, el terror de la política represiva migratoria de Estados Unidos y sus aliados Latinoamericanos.

 

A todas luces se pudo apreciar que la manipulación mediática no dio resultado para atemorizar a estas personas, ni tampoco tuvieron sus efectos las amenazas racistas excluyente y patriarcales del gobierno de Trump.

 

En otras palabras, los migrantes hondureños y centros americanos pusieron al desnudo la violencia ontológica y epistémica de la necropolítica del estado imperial.

 

Esta hazaña la catalogamos como uno de los mayores desafíos en el siglo XXI que ha tenido la política migratoria antihumana estadounidense con respecto a los países centroamericanos y del caribe.  Otro de los mensajes importantes de esta migración hondureña es que despertó la conciencia latinoamericana de la unidad frente a las políticas imperialistas y le hace un llamado a las organizaciones derechos humanos que no sean un instrumento de la OEA y las Agencias de Estados Unidos que han utilizado como instrumento político a las organizaciones de Derechos Humanos con el fin de acusar y justificar, los bloqueos económicos, políticos e intervenciones militares en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Bolivia, sino por el contrario que debemos repensar la política de derechos humanos en América Latina.

 

Otro gran compromiso de las organizaciones de derechos humanos y de los pueblos, es la defensa directa en el territorios que son en realidad la vida histórica de la comunidad y una defensa de la vida del planeta, por ello lo que ha ocurrido en estos municipios refleja la cruda realidad de lo que implica el trauma el terror y la tortura en las comunidades, así como a la destrucción de la producción de los alimentos y allí se refleja por que la empresas transnacionales son directamente violadoras de derechos humanos y nunca son acusadas por la mayor parte de la cooperación internacional,  así es que debemos señalar quienes son los verdaderos violadores de los derechos humanos, quienes son sus víctimas y los victimarios o sea quienes son responsable de la impunidad que en Honduras llega al más del 90% y esto explica que Honduras es un país de América latina donde el capitalismo es el más violento contra niñas, niños y jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad donde esta violencia del sistema capitalista no solamente  le da prioridad al ejército y  las armas como mercancía vulnerando de esta manera la salud, la educación  y la cultura.

 

Para Construir una nueva sociedad hondureña, planteamos lo siguiente:

 

  1. Ampliar el horizonte de la solidaridad internacional con los migrantes de Mesoamérica.
  2. Desmantelar las bases militares de Estados Unidos en Honduras.
  3. Desmilitarizar el Estado Policial Militar de Honduras.
  4. Luchar por la defensa de los territorios y abolir los tratados comerciales desiguales y transformar las relaciones injustas internacionales en relaciones soberanas y respetuosas de los derechos económicos, sociales y humanos en general.
  5. Luchar por lograr elecciones justas en Honduras y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria con plenos poderes para elegir autoridades del poder ejecutivo , legislativo y la corte suprema de justicia con una participación de los pueblos originarios, campesinos, obreros y defensoras y defensores de los derechos humanos y sectores de la sociedad civil.
  6. Desarrollar una política de austeridad y de depuración de los cuerpos policiales y militares represivos 
  7. Lograr la participación integral en la toma de decisiones de todas las fuerzas políticas sociales y culturales del pueblo hondureños
  8. Desarrollar programas que contribuyan con la producción, distribución y consumo de alimentos como una prioridad nacional, para contrarrestar los programas de las empresas que promueven las políticas de agrocombustibles, transgénicos, monocultivos y el extractivismo minero, y de megaproyectos hidroeléctricos y turismo que ocasionan destrucción ambiental
  9. Desarrollar un enfoque comunitario de convivencia, solidaridad orientados a la liberación y emancipación del pueblo hondureño y de los pueblos de América Latina.

 

Referencias

criterio.hn. (28 de 03 de 2017). criterio.hn. Obtenido de https://criterio.hn/2017/03/28/concesion-al-grupo-britanico-bgg-explorar-explotar-petroleo-honduras-se-maneja-mucho-hermetismo/

Investigacion, P. R. (22 de agosto de 2017). Estados Unidos coordina acciones militares para América Latina desde Palmerola, Honduras. Obtenido de PI reportes de invesetigacion: https://reporterosdeinvestigacion.com/2017/08/22/estados-unidos-coordina-acciones-militares-para-america-latina-desde-honduras/

Silvina M. Romano, A. G. (14 de Abril de 2018 ). América Latina “bajo amenaza”: escenarios y operaciones militares de EE. UU. en la región. Obtenido de www.nuevatribuna.es: https://www.nuevatribuna.es/articulo/america-latina/america-latina-amenaza-escenarios-operaciones-militares-ee-uu-region/20180412105207150750.html

 

Base Militar

https://reporterosdeinvestigacion.com/2017/08/22/estados-unidos-coordina-acciones-militares-para-america-latina-desde-honduras/

https://www.laprensa.hn/honduras/apertura/328725-98/abrir%C3%A1n-nueva-base-naval-en-isla-de-guanaja

 Importancia de Honduras y su ubicación Geográfica

http://coalianza.gob.hn/es/app/invierte-en-honduras/ubicacion-geografica-privilegiada

Bases Militares en Honduras

https://criterio.hn/2016/04/28/las-36-bases-eeuu-amenazan-la-paz-america-latina/

Clave Geopolítica

Planes estratégicos de EE. UU. para América latina

https://www.nuevatribuna.es/articulo/america-latina/america-latina-amenaza-escenarios-operaciones-militares-ee-uu-region/20180412105207150750.html

Hambre, Ciencia

 

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/politica/hambre-ciencia-y-ecologia-politica/

La fabricación de la muerte en América Latina

Por Juan Almendares Bonilla
 
La muerte se fabrica y se programa en una red de relaciones y articulaciones que aun cuando el asesino es un individuo se produce en un contexto histórico, donde las armas son mercancías y la educación, comunicación, el Estado de derecho sin derechos es violento. En el siglo XXI vivimos en la violencia más extrema del capitalismo: el neoliberalismo, que se fundamenta en el racismo (considerar al otro u otra inferior), el patriarcado, la opresión de clase de género, la exclusión y desigualdad social, o sea la acumulación capitalista por desposesión de cuerpos, mentes, vidas, culturas y territorios el desplazamiento forzado de las comunidades o sea la guerra total contra la vida y dignidad histórica y cultural de los pueblos. Necesitamos unir las luchas de mujeres, hombres y pueblos que hacen la historia para construir la paz con justicia social, climática y planetaria.
 
"El día 9 de marzo fueron fuertemente reprimidos miembros del Frente Unido de Pueblos en Defensa de La Laguna. La Chemours Company pretende producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio que contaminará la región. Ejidatarios son reprimidos y varios detenidos
El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa del Territorio pidió detener la represión en contra de quienes se oponen a la instalación de una planta de cianuro de sodio en los ejidos Pueblo Nuevo El Siete, La Aurora y Las Américas."
 
La salud es un rasgo esencial de la vida y estar sano es estar completo no solo como individuos aislados ni tampoco fragmentados los cuerpos y mentes. La salud es la totalidad dialéctica de las relaciones metabólicas, psicosociales y de intercambio sociedad/naturaleza en el proceso evolutivo e histórico de seres humanos y todos los seres vivos del planeta. Es inseparable de la vida material cultural y espiritual y por lo tanto de las relaciones económicas y políticas. En consecuencia, el mayor fabricante de la enfermad, la muerte y destrucción ambiental es el capitalismo sea en cualesquiera de sus formas: mercantil, agroindustrial, extractivista, financiera, acumulación ampliada o por desposesión.
Se partirá de algunas preguntas sencillas cuyas respuestas son complejas. ¿Por qué construir una planta industrial de cianuro en México? Uno de los venenos más mortales de la humanidad y ¿por qué esta empresa estadounidense no lo hace en su país?
 
No se instala esta empresa por ser una industria potencialmente mortal. No basta un muro para impedir el paso de mexicanos o centroamericanos por la frontera con EUA o inventar el pretexto del narcotráfico para justificar la guerra contra nuestros pueblos.
 
El racismo está presente en los tratados comerciales desiguales internacionales que incrementan la explotación minera a cielo abierto que mediante las lagunas de cianuro extraen el oro, plata y otros metales como el plomo que matan a nuestros niños y niñas en el vientre de las madres y cuando sobreviven sufren limitaciones en el desarrollo cerebral. Este proceso extractivista es intensivo a bajo costo y alta contaminación. Sin embargo, requiere elevado consumo de energía eléctrica para el proceso de producción, lo cual se ha acompañado de un aumento acelerado de represas hidroeléctricas que agravan los cambios climáticos producen más enfermedades y muertes. Los gobiernos criminalizan la protesta en nombre del desarrollo y el crecimiento conómico.
 
Una planta industrial de cianuro en México es un indicador de la proliferación de otras plantas en América Latina. Es también la nefasta señal de la barbarie represiva policial militar contra la justa lucha de los pueblos.
 
Estamos unidos y solidarios con REMA, Otros Mundos, M4, las organizaciones mbientalistas y populares e intelectuales de México, Amigos de la Tierra de América Latina (ATALC), Amigos de la Tierra Internacional(ATI) y Movimiento Madre Tierra Honduras contra la fabricación de la muerte y en favor de la emancipación de América Latina.

¿Quiénes son los defensores del ambiente y de derechos humanos?

*Por Juan Almendares Bonilla
Honduras, es considerado uno de los países más violentos y con mayor violación de los derechos humanos en el mundo. Su tasa de impunidad llega a ser más del 90% lo cual indica que el Estado no garantiza el respeto a los derechos humanos.
Los asesinatos de Bertha Cáceres, miembros del COPINH, MILPAH, OFRANEH,  pueblo Tolupán y los dirigentes campesinos entre ellas Margarita Murillo y los miembros de la Plataforma Agraria del Aguan, son indicadores de la violencia y la impunidad que esta ocurriendo en Honduras.
 
La injusticia y desigualdad en Honduras se reflejan en la concesión de más del 30% del territorio nacional al extractivismo minero e hidroeléctrico, el incremento del monocultivo y exportación de agrocombustibles. Esta expansión económica está garantizada por la militarización estructural del país, que lo convierte en un verdadero estado policial militar. A lo cual se suma la presencia de bases militares estadounidenses y cuerpos policiales internacionales así como sicarios y paramilitares. El proceso de privatización de la salud y la educación así como la crisis en la institucionalidad del país donde las leyes tienen un alto carácter represivo se prioriza en lo militar con menos cabo del gasto social en salud y educación.
Ante la denuncia de la organización británica Global Witnnes que ha circulado de los medios nacionales e internacionales acompañada de los testimonios que han dado los pueblos originarios, entre ellos MILPAH, OFRANEH, COPINH y el Pueblo Tolupan quienes han sido objeto de estigmatización y discriminación por algunos funcionarios públicos, privados y organizaciones que se identifican como defensores del medio ambiente, me permito señalar los siguientes aspectos:
 
En primer lugar, queremos hacer un llamado urgente a la solidaridad internacional con los dirigentes de estas organizaciones que valientemente han estado arriesgando su vida en defensa de los bienes comunes y de la Madre Tierra dado que  tienen un alto riesgo de continuar siendo objeto de persecución, amenazas, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes y potencialmente ser asesinados. En consecuencia, expreso mi preocupación ya que hemos recibido por años testimonios de las múltiples violaciones de los derechos humanos y ambientales de estos sectores.
El segundo aspecto es que no debemos confundir lo que se llaman ambientalistas y los que son los verdaderos defensores de los derechos humanos y del ambiente. Lo anterior se explica al hacer un análisis mas profundo de la realidad en que viven nuestros pueblos. Debemos partir de una realidad ecológica y social que se agrava a partir del golpe de estado militar de 2009.
 
¿Por qué hemos vendido este país a las multinacionales? Al entregar nuestras montañas, ríos y mares en un proyecto de colonizacion y neocolonización que algunos llama neoliberalismo y que otros consideran modernización capitalista del estado, cuyas expresiones se reflejan en una guerra total contra nuestros pueblos que se manifiesta en lo militar, en lo económico, en lo cultural, en lo mediático y en el fundamentalismo religioso. El fundamento económico político es el despojo de las comunidades de sus territorios que no es más que acumulación capitalista por desposesión y que se ha logrado mediante la entrega de la soberanía nacional, la corrupción en las instituciones de salud y las alianzas entre las empresas del estado y las empresas multinacionales. Esto contradice totalmente lo que se ha llamado el desarrollo sustentable a tal grado que estos proyectos lo que han producido es un retroceso histórico en la cultura, destrucción ambiental, pauperización, racismo, exclusión social, pérdida de la dignidad e identidad cultural.
 
El proyecto energético de Honduras es una estrategia dominante multinacional basada en 40 empresas hidroeléctricas, así como en la inversión de empresas térmicas y otras malas inversiones que se han gestado en el último decenio. La empresa nacional de energía eléctrica (ENEE) fue concesionada en un 50% a una empresa colombiana, la energía eléctrica es más cara que antes y sigue sin llegar a las comunidades más pobres; por otro lado las empresas mineras han contaminado el ambiente produciendo enfermedades y acumulando capital a expensas de la muerte.
 
Estos procesos inhumanos han sido justificados por los falsos ambientalistas diciendo que son procesos científicos académicos en favor del desarrollo y señalando que los indígenas, campesinos y defensores de derechos humanos son enemigos del desarrollo y del país. Bien sabemos que estas concepciones no corresponden a una visión académica, ética y científica basada en un real desarrollo de los pueblos. Al respecto manifestamos que son las comunidades organizadas y movilizadas la que han dado una lucha comprometida en la defensa del ambiente y los derechos humanos; con mucho dolor expresamos que la academia en Honduras ha hecho aportaciones muy pobres y que en diversas situaciones han sido cómplice en la venta del país. La ciencia y la técnica no están separadas del poder, por lo tanto de la corrupción y dominación de nuestros pueblos por eso se demanda una ciencia que tenga conciencia y respeto a la vida y a los derechos de la Madre Tierra.
En mi calidad de defensor de derechos humanos expreso nuestra solidaridad con los pueblos originarios, lencas, garifunas, tolupanes, campesinos y con los verdaderos luchadores del ambiente y de los derechos humanos.
 

Mentira y Perversidad del Estado Necropolítico

Juan Almendares
 
“El Abogado Wilfredo Méndez, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y algunos miembros de su organización han sido objetos de amenazas y atentados por parte de las fuerzas represivas del Estado, en la medida que él y CIPRODEH protesta con mayor fuerza contra el Estado de Honduras en defensa de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos.
Wilfredo Méndez es un abogado que se ha comprometido más con los que luchan por el derecho desde abajo; se sumó a una huelga de hambre por los derechos de los pueblos indigenas y a sido un luchador contra la represión constante de un Estado militar policial”
 
El problema que nos preocupa como tema central es la verdad, la libertad y el poder de un Estado que hemos llamado necropolítico* (políticas de la muerte) y está dedicado a todos y todas defensores y defensoras de los derechos humanos y planteamos las siguientes preguntas:
 
¿Cuál es el problema de la violencia contra los defensores de los derechos humanos?
¿Quiénes son los victimarios y perpetradores de esta violencia?
¿Cuáles son las causas y por qué defender a los defensores y defensoras?
¿Cuáles son los responsables de la política criminal del Estado?
¿Por qué ocurre esto en una falsa democracia condicionada por la ocupación militar de Estados Unidos? En otras palabras, cuál es el núcleo del problema: sobrevivir, morir, o corromperse y ser cómplice con la política criminal.
 
Decía Zubiri que el ser humano es un animal de realidades o sea que lo que nos diferencia a los hombres y mujeres de los animales es que tratamos de conocer la realidad o enfrentarla, a esto el le llamo Habitud que es el enfrentamiento radical con la realidad a través de la inteligencia que siente. Es decir, no separar el pensamiento y las emociones en el proceso de conocer y transformar la realidad. En consecuencia, con lo anterior tenemos dos retos, la verdad sobre la realidad social y el conocimiento de esta realidad.
 
En lo que respecta a los sujetos que habitan en este territorio tenemos que partir en relación con la verdad sobre la historia , para Walter Benjamin hay dos historias , la historia de los opresores y la historia de los oprimidos, esto quiere decir que nuestra historia no la hemos escrito nosotros ni nosotras, si no que ha sido escrita por los colonizadores y los neocolonizadores como dice Bolívar Echeverria por la blanquitud, que no se trata del color de la piel si no de una conducta que sigue el patrón imperial de los países dominantes, tal es nuestro caso  que ya nos habíamos descubiertos, incluso  los colonizadores consideraban que los indigenas no eran humanos, que no tenían alma y que eran débiles,  considerar al otro u a la otra débil, es racismo. Por eso la verdad esta muy ligada a la historia.
 
Sin embargo, hay que señalar que existen tres historias: La historia que la hacen los hombres al hacer la lucha por la vida y la historia de las mujeres que la hacen al luchar por sus derechos como mujeres frente a los hombres y a la sociedad. Son dos historias diferentes pero que es necesario unirlas, y la tercera historia es la del patriarcado que se caracteriza por la violencia autoritaria del poder clasista, y que al considerar a la mujer débil es racista y contribuye a la criminalización del género y la diversidad sexual.
 
El otro fundamento de la mentira y la dominación es la teología fundamentalista y militar que se divorcia totalmente de la filosofía de Cristo y la teología de liberación.
 Las otras formas de violencia están representadas por la geopolítica, las nuevas doctrinas de la seguridad nacional que le dan prioridad a la guerra total contra los pueblos de America Latina y que tienen como fundamento la acumulación capitalista por desposesión. Estas guerras están inspiradas en las teorías nazis, fascistas y en el neoliberalismo.
 
El ser humano tiene necesidades materiales, espirituales, culturales, estéticas y solidarias, para satisfacer estas necesidades tiene que existir la libertad. Esta se desarrolla en un campo de posibilidades del conocimiento y la experiencia que contribuya a la creatividad y la auto realización del hombre y la mujer para alcanzar la verdadera emancipación social en las relaciones sociedad naturaleza. En consecuencia, no puede haber verdad sin libertad, conocimiento y praxis social transformadora.
 
La privación del derecho a la libertad es una de la situación más grave para el ser humano y es cuando es tratado como cosa u objeto desechable, esto se llama la cosificación de las relaciones sociales y la cosificación de los derechos humanos.
 
En Honduras a partir del golpe militar del 2009 se acrecentó una politica criminal de un Estado Policial Militar punitivo y persecutorio, que además de representar la ausencia de democracia, corresponde a una plataforma de agresión gestada por el comando sur y el pentágono para agredir a nuestro pueblo y violentar el derecho a soberanía de otros pueblos tales como Nicaragua, El Salvador, Cuba, Venezuela y Bolivia. En otras palabras, Honduras es un experimento bélico de trauma, terror y tortura por la Geopolítica gestada por Estados Unidos de América.
 
El testimonio de la violación al derecho de la libertad es el sistema carcelario de Honduras donde hay casi el 50% de personas en las cárceles que no tienen sentencias, en consecuencia muchos de ellos  y ellas son inocentes, por otra parte hay presos políticos que no se han notificado el número y sus nombres, entre ellos se encuentra Edwin Espinal , por lo tanto  se exige la libertad de los presos políticos y el cese de la tortura en las cárceles de máxima seguridad y en todo el sistema carcelario .
 
Por todo lo anterior y debido a que tanto Wilfredo Méndez, CIPRODEH  y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos están siendo amenazadas; y considerando que  la tasa de impunidad es de más del 90 %  nos obliga a preocuparnos por la vida y seguridad de los y las defensoras de los  derechos humanos.
 
Finalmente, al darse sobreseimiento a los policías acusados de tortura contra defensores y defensoras de los derechos humanos, es un testimonio que no existe justicia para los que han sido objeto de represión policial: Carlos del Cid (Observatorio Ecuménico), Ariel Díaz (CIPRODEH), Hedme Castro(Aci-participa) y Tommy Morales(ASOPODEUH) quienes fueron victimas de trauma, terror y tortura junto con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
 
Por lo tanto, la vida de ellos y ellas continúan en extremo peligro. Demandamos la solidaridad nacional e internacional para proteger a todos y todas los defensores y defensoras de los derechos humanos.