Publicaciones

CPTRT solicita se restituya presupuesto para alimentación en cárceles

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), solicitó hoy al Presidente de la República restituir el presupuesto para alimentación de los privados y privadas de libertad.

Según informes del mismo Estado de Honduras, el presupuesto diario para la alimentación de un privado de libertad es de 13 lempiras diarios lo que equivale a 64 centavos de dólares.

La dieta de las privadas y privados consiste en arroz, frijoles y tortilla, de manera permanente.

 

A continuación la carta enviada al presidente Porfirio Lobo Sosa.

 Tegucigalpa, M.D.C.

08 de Mayo de 2013

 Excelentísimo Sr. Presidente de la República de Honduras

Porfirio Lobo Sosa

Su Despacho

 Por este medio nos dirigimos a usted para solicitar su valiosa intervención a efecto de corregir una injusticia cometida en contra de las personas privadas de libertad en nuestro país.  Se trata de restituir al presupuesto de alimentación de la población penitenciaria la cantidad de  cinco millones de lempiras que fueron congelados como producto de disposiciones que cumple la Secretaría de finanzas.

 Como es de su conocimiento en años anteriores el presupuesto fue de 58 millones y después de un recorte lo dejaron en 40 millones.  A estos 40 millones le congelaron la cantidad que citamos al inicio de esta nota.

 Hemos entendido que el congelamiento de fondos tenía la intención de evitar gastos tal vez superfluos en meriendas y comidas que se ofrecen en eventos de gobierno.  Sin embargo, afectar los escasos recursos destinados a la alimentación de más de 12,000 personas que habitan nuestras cárceles se observa como un trato inhumano.

 Es importante recordar que el 23 de mayo en San Jose, Costa Rica se realizará una audiencia privada de supervisión de cumplimiento de sentencia de la Corte Interamericana de la evaluación del cumplimiento de recomendaciones relacionadas con las condiciones de vida de la población privada de libertad en Honduras y se observara como una falta de voluntad por parte del Estado de Honduras el retroceder en el mejoramiento de la alimentación que en este tiempo no alcanza el gasto de ni medio dólar.

 En espera de que su sabia intervención permita corregir esta indeseable medida, es grato saludarlo respetuosamente.

 

Alba Mejía

Subdirectora CPTRT

  cc:      

·         G16

·         Sr. Efraín Perez Escobar, Asesor Internacional en Derechos Humanos, Naciones Unidas

·         CONAPREV

·         COMISION TRANSICION PENITENCIARIA

·         COMISION REFORMA SEGURIDAD PUBLICA

·         Abogada Paola Limón, Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL)