Publicaciones

Comunicado de solidaridad con el Pueblo Lenca

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, se solidariza con las familias indígenas lencas de la comunidad de Río Blanco, Intibucá, que han sido desalojados de su protesta pacífica en defensa su derecho al territorio, a los recursos naturales y un medio ambientesaludable.

El pueblo indígena Lenca organizado en el ConsejoCívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH,mantiene una toma de carretera desde el pasado primero de abril, contra de la instalación del proyecto hidroeléctrica Agua Zarca, que lesiona los territorios indígenas comunes.

La organización indígena ha denunciado, que “miembros de la comunidad de La Tejera han recibido agresión física, persecución y amenazas a muerte por parte de empleados del Proyecto.  También, han pasado incidentes que ponen en riesgo la seguridad de miembras y miembros de COPINH, incluyendo obstaculización del vehículo de la organización, seguimiento, vigilancia y amenazas”.

Denunciamos que el subcomisionado de policía Fredy Lagos, ordenó quitar las cámaras fotográficas a defensores de derechos humanos que documentaban mediante fotografías  el desalojo les fueron secuestradas sin ninguna justificación legal.

Responsabilizamos a la Policía de cualquier acto que pueda ocurrir en contra de las personas que se mantienen en la protesta especialmente la coordinadora del COPINH Berta Cáceres.

Escuchando al subcomisionado Lagos se puede notar el prejuicio que tiene contra las comunidades indígenas al defender a las empresas y tratar de justificar acciones que violan los derechos de las comunidades.

Demandamos el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que le garantiza a los pueblos indígenas y negros la defensa de sus territorios.

Tegucigalpa 12 de abril de 2013