Publicaciones

Privados de libertad de Comayagua piden restituirles días de visita

Las personas privados de libertad de la Granja Penal de la ciudad de Comayagua, solicitaron a las autoridades que dirigen los centros penales del país, restablecerles la visita de los días miércoles, suspendida desde el 14 de febrero de 2012 después del incendio en el que murieron 361 reclusos.

La petición fue realizada esta semana  en una reunión organizada por los sobrevivientes de la tragedia y el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), para recordar a los privados de libertad que perdieron la vida.

Las personas privados a los que por razones de seguridad se omiten sus nombres, recordaron que la visita de sus familiares es el único contacto con el mundo exterior de la cárcel y que además sirve para generar ingresos dentro de la cárcel a quienes no reciben visitas y se dedican a la fabricación de artesanías.

Actualmente la Granja de Comayagua cuenta con una población penitenciaria de 327 personas y desde el incendio no se ha vuelto a ingresar más privados de libertad.

La reunión fue facilitada por los técnicos del CPTRT, gracias al apoyo de MISEREOR de Alemania, mediante el proyecto “incrementando la protección de las y los privados de libertad contra la tortura en Honduras”.

Privados graban disco con música que recuerda el incendio en la granja penal

Como parte de una campaña para mejorar las condiciones de vida de los privados y privadas de libertad patrocinada por el CPTRT y MISEREOR, dos grupos musicales grabaron un disco con canciones que recuerdan la tragedia. 

La grabación se realizó con el objetivo de contribuir a la rehabilitación de los sobrevivientes del incendio y promover la generación de algunos recursos económicos por la venta del disco.

“Los embajadores del flow”, “Prisioneros del valle” a través del arte recordaron como sus compañeros perdieron la vida, mientras agradecen a Marco Antonio Bonilla conocido como entre sus compañeros como “el chaparro”.
 
Temas como “Recuerdos amargos”, “Tragedia en el Penal”, “Ritmo Prisionero”, “Preso sin delito” o “Me Encontraba Prisionero", son algunos de las canciones que se pueden escuchar en el CD.

Después del incendio en la Granja Penal, CPTRT ha venido prestando atención con brigadas médicas y sicológicas para los sobrevivientes, a través del Área de Salud Integral.

Privados de libertad reconstruyen cárcel

Después del incendio, los módulos cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez, quedaron completamente inhabitables, por lo que se inició una campaña para su reconstrucción.

Un año después el gobierno inauguró de nuevo las instalaciones, un trabajo hecho por los privados de libertad.

Según el testimonio de los privados la reconstrucción de los módulos les sirvió para generar algunos ingresos ya que recibieron cincuenta lempiras por cada día de trabajo.

Unidad de Comunicación CPTRT.