Publicaciones

CPTRT y CONAPREV firman convenio de cooperación

 

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), firmó hoy un convenio de cooperación con el Comité Nacional de prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONPREV).

La firma fue realizada por el director Ejecutivo del CPTRT Juan Almendarez Bonilla y el Comisionado presidente pro tempore del CONAPREV Miguel Ángel Ortíz, ante la presencia de Jens Modvig miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura de Dinamarca, como testigo de honor de la firma. Movdig se encuentra realizando una visita al CPTRT en Honduras.

El convenio tiene como “finalidad fortalecer el sistema nacional de visitas, tendiente  a prevenir  actos de tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes en las personas privadas de libertad”, así como apoyar en ambas instancias los programas de capacitación tendientes a a prevenir actos de tortura en el país.

Este es el segundo convenio que se firma entre ambas instituciones, después de los  “muy buenos resultados”, obtenidos tras la firma del primer convenio.

Almendarez describió al CONAPREV como un logro de la sociedad hondureña y destacó el compromiso de los comisionados en la prevención de la tortura en los diferentes centros de detención del país incluyendo los centros hopitalarios.

Con la firma del convenio, “ambas instituciones trabajarán de manera coordinada y permanente  en realizar acciones y propuestas legislativas al Congreso Nacional, que tiendan a lograr la armonización del Derecho interno con la normativa internacional” en materia de Tortura y Tratos crueles, así como en el descongestionamiento de las cárceles.

CPTRT y CONAPREV realizarán acciones conjuntas de incidencia, ante la “Secretaría del Interior y Población, instituciones del  Poder Ejecutivo y cualquier otra institución pública o privada, que tiendan a lograr la implementación de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional”. Esta ley fue aprobada por el Congreso Nacional en mayo del 2012 y publicada en el mes de diciembre de ese mismo año en el Diario Oficial la Gaceta.

En el mes de enero de estén año  el gobierno de la república nombró la comisión de transición al nuevo sistema penitenciario, dicha comisión esta integrada por Augusto Ávila, Delmy Banegas y Servando Alcerro.

CPTRT es una organización de la sociedad civil con 18 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, mientras el COPAPREV es una instancia estatal con participación de la sociedad civil, con mandato de prevenir actos de tortura en los diferentes centros de detención del país.

Unidad de comunicaciones CPTRT.