Publicaciones

Dos campesinos más asesinados en menos de 24 horas

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, condena la muerte de los campesinosSantos Jacobo Cartagena yJosé Trejo Cabrera, hermano del defensor de los derechos humanos Antonio Trejo Cabrera, asesinado el pasado 22 de septiembre del año 2012.

Cartagena era miembro de la Empresa Campesina San Esteban del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), mientras Trejo Cabrera era miembro de la Cooperativa San Isidro  que pertenece a Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA). Ambos fueron asesinados por sicarios.

Según el testimonio de líderes del MUCA, el asesinato de campesinos se vuelve “cada día más preocupante la situación… los asesinatos tienen una connotación de control de poder, asesinando a los que de alguna manera han contribuido o han denunciado lo que pasa en el Aguán”.

El pasado 10 de diciembre en el marco del Día de los Derechos Humanos José Trejo Cabrera y su hermana Gloria Trejo Cabrera, estuvieron en una protesta para exigir justicia por el asesinato de su hermano y dos meses después él también es asesinado.

Según los líderes campesinos preocupa que “los asesinatos tienen una connotación de control de poder, asesinando a los que de alguna manera han contribuido o han denunciado lo que pasa en el Aguán. Somos como el ojo del huracán en materia de lucha.

Demandamos de las autoridades proteger la vida de las campesinas y campesinos que permanecen bajo amenaza en el departamento de Colon.

 

Tegucigalpa 18 de febrero de 2012.