Publicaciones

Recuerdo de una tragedia que podría repetirse

Hoy se cumple el primer aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida, 364 hondureños que permanecían bajo la tutela del Estado en la Granja Penal de Comayagua.Este día recordamos a las víctimas y acompañamos a sus familiares en su clamor para que se haga justicia, que se dé a conocer la verdad de lo ocurrido y que ese hecho no se repita en ninguna cárcel del país.

En una sociedad convulsionada por diferentes tipos de  violencias en los diferentes estratos de la sociedad, llamamos al pueblo a la solidaridad, a construir un mundo de paz, donde prevalezca la justicia y el respeto.

Si bien se han hecho mejoras en algunos de los 24 centros penales del país, es también cierto que existe una serie de problemas que no han sido atendidos por el Estado de Honduras, para mejorar las condiciones en las que sobrevive la población penitenciaria, por lo que la tragedia de Comayagua podría repetirse, para el caso en el centro penal de Santa Bárbara donde las instalaciones eléctricas constituyen un grave peligro para la seguridad de los internos.

Es necesario que se atiendan las recomendaciones del Sub Comité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, que realizó en su visita al país el año 2009.

Nos unimos a los familiares y demandamos que se haga justicia, que se presenten los requerimientos fiscales en contra de los que resulten responsables en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos.

 

Tegucigalpa MDC. 14 de febrero del año 2013

 

Juan Almendarez Bonilla

Director ejecutivo CPTRT.