Publicaciones

Ministra de Derechos Humanos pide perdón por dos ejecuciones

En una ceremonia pública la ministra de Justicia y Derechos Humanos pidió perdón por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de los jóvenes Óscar Daniel Medina Cortez y José Luis Hernández, hecho ocurrido en enero de 1998.
La ministra dijo: “El perdón que se ha pedido públicamente es parte de la reparación que corresponde hacer, en vista de que el Estado reconoce que se faltó a la tutela del derecho a la vida, a la integridad, a las garantías judiciales y al deber de respetar los derechos tutelados en la Convención Americana sobre Derechos del Niño y el Código sobre la Convención de los Derechos de la Niñez”.
La funcionaria aseguró que “como Estado condenamos enérgicamente toda práctica de violación a los derechos humanos y reafirmamos nuestra voluntad de avanzar hacia una cultura de respeto a los derechos humanos”.
Pineda destacó que dentro de los compromisos asumidos en su momento por el Estado de Honduras se encuentra la indemnización a las familias de los menores, aspecto que ya se cumplió, y la investigación de los hechos y sanción de los responsables para poner fin a la impunidad, en este punto el Estado de Honduras debe avanzar en la causa penal.
“También el Estado se compromete a fortalecer dentro de sus posibilidades la Unidad de Muerte de Niños y Niñas con características de ejecución, dependiente de la Fiscalía Especial de la Niñez, y promover una campaña para la tutela de los derechos de la niñez”, concluyó Ana Pineda en un evento que se desarrolló en El Progreso, Yoro.
 
Fuente: El Heraldo