Publicaciones

CPTRT concluye primera etapa de diplomado sobre Cultura de Paz

El Centro dePrevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), concluyó hoy la primera etapa del diplomado de formación en “Cultura de Paz y Mediación de Conflictos Comunitarios”, dirigido a las vecinas y vecinos de las colonias de Nueva Suyapa y Villa Nueva.
 
El programa de capacitación fue impulsado por el Área de Cultura de Paz y Desarrollo Económico del CPTRT, que trabaja en la “prevención de las violencias”, en las dos colonias capitalinas, que según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tienen una población aproximada de 73 mil habitantes.
 
El diplomado tiene como objetivos, precentar los fundamentos de la cultura de paz desde la experiencia de las comunidades, desarrollar en los y las participantes la capacidad de contextualizar y sistematizar su trabajo en el marco teórico de la cultura de paz y fortalecer las capacidades en el diseño, la gestión, la implementación y la divulgación de iniciativas de cultura de paz.
 
Los actos de clausura estuvieron presididos por el director ejecutivo del CPTRT, el doctor Juan Almendarez, que destacó que el curso les permitió a los participantes, bordar el problema de la violencia y la transformación de conflictos.
 
Las temáticas que se abordaron en el diplomado fueron entre otras “los componentes de la cultura de paz, la prevención de la violencia, habilidades para el diálogo y la escucha activa, comunicación no violenta, que es la Democracia, la ciudadanía” en el marco del respeto a los derechos humanos.
 
Según el coordinador del Área de Cultura de Paz Víctor Morales, la metodología que para la realización del diplomado, “fue partiendo de un principio, partiendo de los saberes de la comunidad, que es parte de lo valioso del proceso”, en un intento por no ir a imponer conocimiento a las comunidades si no tomar ese conocimiento adquirido en decenas de años.
 
Morales valoró como como valioso,“que la cultura de paz ya está entre nosotros” y no tienen que venir desde afuera a decir cómo es que tenemos que convivir en nuestras comunidades.
En esta primera etapa del curso se abordaron temáticas como,introducción a la Cultura de paz, caracterización de la violencia, fortalecimiento del diálogo y la transformación de conflictos.
 
“Hemos aprendido a resolver conflictos sin necesidad de pelear sin necesidad de gritar y podemos ayudar a nuestra comunidad a resolver los conflictos que se presenten”, manifestó una de las beneficiadas con el programa de formación.
 
De acuerdo con el testimonio de una de las jóvenes participantes fue de mucha ayuda porque “una de las formas que nosotros los jóvenes resolvemos los conflictos es a los golpes” y el programa les facilitó conocimientos y estrategias para el abordaje de ese tipo de problemas.
 
La capacitación también fue apreciada como una herramienta puede servir no solo a Nueva Suyapa o Villa Nueva, sino a toda la ciudad capital.
 
CPTRT2012