Publicaciones

CPTRT repudia el asesinato de presidente de cooperativa campesina

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), repudia de la manera más enérgica el asesinato del presidente de la “Cooperativa El Despertar” José Cecilio Pérez Martínez, tras haber sido secuestrado en pleno centro de la ciudad de Tocoa departamento de Colón.
 
El pasado viernes por la tarde nos enterábamos del secuestro de Pérez Martínez miembro del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA) y con profunda tristeza nos enteramos a primeras horas del sábado que había sido encontrado su cuerpo sin vida.
 
Un día antes, el jueves 08 de noviembre según denuncia del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), “al menos 300 miembros del ejército entraron a las 6:00 de la mañana al asentamiento Paso Aguán en la comunidad la Panamá ubicada en la margen izquierda del rio Aguán, del municipio de Trujillo causando terror en niños, jóvenes, mujeres y ancianos”.
 
En ese mismo lugar el pasado 02 de julio, fue secuestrado el campesino Gregorio Chávez, encontrándolo cuatro días después ejecutado y sepultado en una fosa clandestina en la finca Paso Aguan la que estaba totalmente controlada por guardias de seguridad fuertemente armados al servicio de uno de los terratenientes de la zona.
 
Nos preguntamos como es posible que en una zona militarizada en extremo, con decretos que prohíben la portación de armas ocurran este tipo de asesinatos.
 
Expresamos nuestra solidaridad con las campesinas y campesinos del Valle del Aguán, con los familiares de los 86 campesinos asesinados en los últimos tres años, en aquella zona del país y demandamos que el Estado de Honduras cumpla con la responsabilidad de velar y proteger la vida de los hondureños y hondureñas.
 
Tegucigalpa 12 de noviembre de 2012.