Publicaciones

PRONUNCIAMIENTO

 

 

 

Hoy 24 de septiembre día del Privado de Libertad la Mesa Penitenciaria conformada por PASTORAL PENITENCIARIA, CPTRT, PROYECTO PAZ Y JUSTICIA, APUVIMEH, ASHOPAZ, FUNDACIÓN BECKER, COZUMEL TRANS y el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado, se solidariza con  la población privada de libertad albergada en 29 centros penitenciarios a nivel nacional. Vivimos tiempos difíciles,  la violación de los derechos humanos, la violencia y la desesperanza  constituyen la clave en que se  explica nuestra vida en nuestro país. Ante esta circunstancia, hoy más que nunca resulta necesario reconocer como imprescindible la unidad en búsqueda de la reivindicación de los derechos, de  poner nuestra atención  en el valor de lo que nos une por encima de lo que nos separa , precisamos  ver la esperanza como un faro en la niebla para mantener la fe en ese cambio posible.

 

En este día la mesa penitenciaria insta al actual gobierno a cumplir las recomendaciones de la CIDH EN FAVOR DE UN sector tan vulnerable como lo es la población privada de libertad.

 

Por la importancia que tiene la comunicación de los privados de libertad con la familia hacemos de conocimiento público para su exigencia, la recomendación del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su reciente visita:

 19.Garantizar la realización de visitas de una manera regular. En particular, reformar el artículo 10 del Reglamento de visitas en los establecimientos del Sistema Penitenciario Nacional, a fin de contemplar únicamente el cumplimiento de aquellos requisitos esenciales para garantizar la seguridad al interior de los centros penales, y que no representen un gasto desproporcionado para personas en situación de pobreza o con escasos recursos.

 

Son más de 13,000 familiares los que no han podido ingresar a los centros penales por la imposición de un sinnúmero de requisitos cuya obtención significa un verdadero castigo a los escasos recursos de que disponen los familiares.

Nuestro llamado a la comunidad nacional y a las autoridades es a revertir lo que dijo el relator de cárceles de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2012: “el sistema penitenciario en Honduras es deshumanizado, paupérrimo y corrupto”. Las condiciones de existencia en las cárceles son totalmente contrarias a la dignidad  humana.

 

Tegucigalpa, M.D.C., 24 de Septiembre del 2018.