Publicaciones

Misión internacional analiza esta semana la respuesta de las instituciones hondureñas ante prácticas constitutivas de tortura o malos tratos

Tegucigalpa - Desde hoy lunes, 18 de junio, hasta el viernes, 22 de junio de 2018, una delegación compuesta por expertos internacionales visita Honduras para conocer la situación de la tortura en el país y las medidas adoptadas por parte de las instituciones del Estado para erradicarla y garantizar el acceso a la justicia y reparación de las víctimas.
 
La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Plataforma Internacional contra la Impunidad insistirán en la importancia del cumplimiento por parte del Estado hondureño de las recomendaciones de organismos internacionales sobre esta materia y en particular tomarán como referencia la hoja de ruta establecida por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas en agosto de 2016 (Observaciones finales sobre Honduras, CAT/C/HND/CO/2).
 
Mediante reuniones con instituciones, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y la comunidad internacional, se identificarán los avances, los retos y los retrocesos, en temáticas clave como: la situación de las personas privadas de libertad, el uso de lafuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el contexto de protestas, el desempeño de funciones de carácter civil por parte de militares y los obstáculos que enfrentan las víctimas de abusos  y las personas que las defienden al intentar acceder a la justicia, en  particular  aquellas  personas  que  pertenecen  a  comunidades  discriminadas  o marginalizadas.
 
La delegación agradece la cooperación de las personas e instituciones hondureñas con las que la misión estará en contacto durante la visita. Un comunicado de prensa con las conclusiones preliminares se hará público al cierre de la misión.
 
Para más información, contacte a:
 
- Secretariado Internacional de la OMCT:
 
Helena Solà Martín, encargada de América Latina: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
- Plataforma Internacional contra la Impunidad:
 
Anabella Sibrián, Directora de la Plataforma Internacional Contra la Impunidad:
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
Esta  misión  es posible  gracias  al apoyo  financiero  de la Unión  Europea,  el Ministerio  de Asuntos Exteriores  de  los  Países  Bajos  y  Suiza.  Los  contenidos  de  este  documento  son  la  responsabilidad exclusiva de los organizadores del evento y no reflejan la posición de los donantes.