Publicaciones

“DIA INTERNACIONAL EN APOYO A LAS VICTIMAS DE LA TORTURA”

  • El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. Esta fecha es una oportunidad para pedir a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los particulares, que se unan en apoyo de los cientos de miles de personas que en el mundo entero han sido víctimas de torturas o que todavía hoy son torturadas.

  • El 26 de junio de 1987, entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, uno de los instrumentos fundamentales en la lucha contra la tortura. Hoy en día, la Convención ha sido ratificada por 159 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

  • Ninguna circunstancia justifica jamás el uso de la tortura u otras modalidades de penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, ya sea durante una guerra, una amenaza de guerra, un periodo de inestabilidad política interna o cualquier otra situación de emergencia o seguridad nacional.

  • Al asistir a las víctimas de la tortura cumplimos con la ley. El Artículo 14 de la Convención contra la Tortura estipula que los Estados tienen la obligación de velar porque las víctimas de la tortura que están en su jurisdicción obtengan reparación, lo que incluye los medios para lograr la rehabilitación más completa posible. 

  • Los Estados deben tomar medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otro tipo que sean eficaces para prevenir los actos de tortura en cualquier territorio bajo su jurisdicción. Asimismo, los Estados deben proporcionar rápida y eficaz reparación, compensación y rehabilitación a todas las víctimas de torturas.

 

Renovamos nuestro compromiso por una Honduras y un mundo libre de Torturas.