Publicaciones

CONMEMORACION DIA INTERNACIONAL EN APOYO A LAS VICTIMAS DE LA TORTURA

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo a las Victimas de la Tortura.

 

La esperanza de la ONU y de todas las organizaciones de Derechos Humanos que en el mundo luchamos por la erradicación de la tortura, es que este día tan especial sea una oportunidad para sincronizar nuestro pensamiento y nuestro corazón en la demanda de solidaridad para las victimas y sobrevivientes de esta abominable practica aun presente en más de 98 países del mundo.

 

En esta conmemoración el CPTRT, recuerda al Estado de Honduras su responsabilidad de proteger a la ciudadanía contra la Tortura, los tratos crueles, Inhumanos o degradantes (TCID), el deber moral de transmitir a todas las instituciones y líderes responsables de la seguridad, que la prohibición de torturar es absoluta y que bajo ningún concepto se puede justificar.

 

Este día el CPTRT, hace un llamado especial a los Jueces de nuestro sistema de justicia para que se comprometan en la lucha contra la tortura, manteniéndose atentos y sensibles para detectar los casos de tortura dentro de los procesos jurisdiccionales, en el entendimiento de que su compromiso además de jurídico debe ser moral para hacer respetar los Derechos Humanos de las y los hondureños vulnerables a la práctica de la Tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

A nuestros compatriotas les reiteramos que denunciar, investigar, sancionar y prevenir la tortura es fortalecer nuestra lucha por una vida buena y democrática.

 

 

EL CORAJE NO ES LA AUSENCIA DE MIEDO, ES INSPIRAR A OTROS PARA SOBREPONERSE A EL. (NELSON MANDELA)

 

Tegucigalpa, M.D.C. 24 de Junio de 2015.