Publicaciones

Migración, Tortura y Racismo

¡Libertad  para Miriam Miranda y OFRANEH!

 Los niños y niñas emigran al Norte  porque  nos han despojado a los pueblos del Sur de los derechos territoriales, la cultura, el agua  y la vida total de la Madre Tierra.

Juan Almendares

 

La situación de Honduras cada vez es mas compleja.  La situación de Miriam Miranda y OFRANEH es critica. La comunidad  garifuna Vallecito que esta ubicada en el municipio de Limón, departamento de Colon esta unida frente al terror generado por un grupo armado(PARAMILITAR) cuya naturaleza no esta bien precisada . Lo que si es real es que esta comunidad esta luchando desde hace muchos años contra las corporaciones de la agroindustria Palma Africana y la oligarquía terrateniente.

 

Se ha  desarrollado una campaña internacional y nacional de solidaridad. Organizaciones nacionales se han desplazado a esta comunidad para hacer acto de presencia.

 

La zona del Aguan departamento de Colon y Gracias a Dios es una de las zonas mas militarizadas y donde se desarrollan las operaciones de guerra psicológica mediante fuerzas integrales, policía militar y asesoramiento principal de las tropas estadounidenses  y policía colombiana.

 

Esta área de monocultivo de agrocombustibles  esta invadida por las empresas mineras, narcotráfico y el proyecto británico  petrolero que destruirá la mayor parte de los bienes naturales del caribe hondureño.

Existe una gran impunidad y el objetivo estratégico es reprimir la lucha de los pueblos garifunas y campesinos. Expulsar a las familias de los territorios. La intensa militarización del área  bajo el pretexto  de contrarrestar el narcotráfico es proteger los intereses  de la oligarquía terrateniente, las multinacionales  de los agronegocios  y la minería metálica y no metálica (petróleo)

 

En estas zonas se vive el trauma, terror y la tortura es  una zona de experimentación de la Guerra con extrema violación de los derechos humanos.

Miriam Miranda y la organización OFRANEH es objeto de persecución y  amenazas a muerte.

 

Simultáneamente se ha desarrollado una campaña para suspender todas las medidas cautelares a dirigentes  e intimidación y Guerra psicológica, asesinatos de miembros de las organizaciones campesinas y garifunas  . Una defensora de los derechos humanos Annie Bird que se encuentra temporalmente en Honduras  ha sido objeto de persecución  por las fuerzas militares de la zona del Aguan. Expresamos nuestra solidaridad  con Ann Bird.

 

La violencia histórica colonial y neocolonial , la acumulación del capital por la ocupación de los territorios, la renta, la acumulación ampliada,  desposesión y por los intereses geopolíticos de la guerra contra nuestro pueblo y la amenaza a la soberanía de los pueblos hermanos del Sur y el Caribe

 

La razón fundamental de la migración de niños y niñas de Honduras y Mesoamérica no es una crisis humanitaria es la violencia estructural e histórica mas extrema del sistema capitalista neoliberal contra nuestra niñez y juventud.

 

Alto al asalto a la cultura, al racismo y la violaciones de los derechos territoriales de los pueblos garifunas, campesinos. Libertad y respeto a los derechos humanos de Miriam Miranda  y OFRANEH

 

Julio 18   20014 (3:00 AM)

 

Notas o acciones de solidaridad:  llamar a la Secretaria de Seguridad: 504-22355022 y 504-22221111 y un fax al Ministerio Público Fax: +504 2221 5667 para exigir que la FUSINA (Fuerza de seguridad Interinstitucional Nacional) se movilice en su búsqueda y seguridad.

Favor enviar mandar sus mensajes de solidaridad a y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sr. Arturo Corrales, 
Secretaria de Estado en el Despacho de
Seguridad 
Aldea el Ocotal, Antiguo Local de la
Academia Nacional de Policía ANAPO
Tegucigalpa, Honduras
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sr Oscar Chinchilla Banegas. Fiscal General de la República
Ministerio Público, Lomas del Guijarro
Avenida República Dominicana
Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 2221 5667
Twitter: @MP_Honduras