Publicaciones

Mujeres de barrios y colonias exponen otras formas de violencias en investigación

Tegucigalpa. Para muchos hombres y mujeres, la palabra violencia sólo significa golpes, gritos y malos tratos, sin embargo este es un concepto que está cambiando para algunas mujeres de barrios y colonias de la capital.

Y, es que según las Naciones Unidas, la seguridad humana es un concepto que se refiere a: “Seguridad de las personas en sus vidas cotidianas, que se alcanza no mediante la defensa militar de un país, sino con la consecución del desarrollo humano, es decir, garantizando la capacidad de cada cual para ganarse la vida, satisfacer sus necesidades básicas, valerse por sí mismo y participar en la comunidad de forma libre y segura”.

Desde ese enfoque se puede hablar de, Seguridad económica, Seguridad alimentaria, Seguridad en la salud, Seguridad ambiental, Seguridad personal, Seguridad en la comunidad, Seguridad política, entre otros enfoques.

Desde esa perspectiva, mujeres de diferentes barrios y colonias de la capital, presentaron hicieron públicas sus demandas y sus preocupaciones en una investigación presentada hoy, sobre el “Impacto de las Violencias en la Vida de las Mujeres”.

La defensora Alejandrina  Velásquez, manifestó que lo que “pretendemos con este informe educarlas, para que entiendan que existe otro tipo de violencias, que afectan la vida de las mujeres y sus familias”.

El trabajo de campo fue realizado por “investigadoras comunitarias” provienen de procesos organizativos, en las colonias Villanueva, Nueva Suyapa, Cruz Roja, Campo Cielo, la Flor 1, Ramón Amaya, La Cuesta, El Guanábano y Villa Unión.

Lea también: Mujeres organizadas presentan agendas de seguridad a candidatos alcaldes y alcaldezas

Velásquez, dijo que espera que muchas más mujeres se involucren y cooperen en la creación de una red que pueda ayudarles a construir y así poder salir de las situaciones de violencias en que conviven las mujeres.

A la presentación no se hizo presente ninguna autoridad municipal ni estatal, a pesar que fueron invitados para participar en la reunión.

Propuestas

Pero las mujeres no solo tienen demandas, también tienen propuestas, algunas de ellas se las detallamos a continuación:

Sancionar a aquellos funcionarios de las instancias públicas judiciales, laborales, de seguridad y de salud, que violenten el cumplimiento de nuestros derechos.

Garantizar el adecuado funcionamiento de la línea 911 que atenderá los casos de emergencia, mediante la incorporación de un protocolo de atención específico para mujeres víctimas de violencia doméstica.

Conformación de comités de seguridad ciudadana de las mujeres con la participación de todas las instancias locales: municipalidad, policía, Secretaría de Seguridad, Fiscalía de la Mujer, Secretaría de DDHH, entre otros.

Creación de proyectos gubernamentales destinados a proporcionar viviendas dignas a mujeres.

Legalizar la tenencia de tierras y bienes a favor de las mujeres, que tome en cuenta las condiciones específicas de las mujeres (Madres solteras, condiciones laborales).

Socializar los mecanismos e instituciones responsables de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres e impulsar procesos de formación y campañas sobre los derechos humanos de las mujeres.

Promoción de Cabildos abiertos destinados a problemáticas específicas de las mujeres.

Que los Centros de Salud de nuestras comunidades cuenten con el equipo, materiales, medicamentos y espacios específicos para atender a las mujeres que viven situaciones de violencia en sus diferentes formas.

Garantizar por parte de las autoridades competentes el suministro eficiente de los servicios públicos básicos en las comunidades (agua, luz, alcantarillado, alumbrado público y tren de aseo).

Construcción o habilitación de casas, solares baldíos y/o abandonadas de las comunidades para crear espacios artísticos, culturales y de servicio para la comunidad.

Asignación de centros comunitarios para las organizaciones de mujeres para realizar capacitaciones, asambleas comunitarias, actividades artísticas, recreativas y culturales en la comunidad.

Creación de programas de formación y oportunidades para la generación de ingresos a las mujeres INFOP, Secretaria de Trabajo.

Garantizar desde la misma secretaria de Trabajo el respeto al derecho de tener un trabajo digno sin discriminación por edad o por la condición de ser mujeres.

Garantizar a las mujeres el acceso a productos de la canasta básica en las comunidades. CPTRT. 10062014