Publicaciones

Con conversatorio inicia conmemoración de Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura

Tegucigalpa.Como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Victimas de la Tortura, el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), realizó hoy un conversatorio con diferentes sectores de la sociedad, auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert (FES).

El Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, fue establecido el 12 de diciembre de 1997 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se proclamó el 26 de junio como la fecha que debe conmemorarse cada año.

De acuerdo con la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, “se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas”.

Los temas abordados en el conversatorio fueron, “historia de la tortura e impunidad sobre la tortura en Honduras”, con el objetivo de construir memoria histórica entre la población. Ambos temas fueron abordados por los defensores Ivania Galeano y Edy Tabora. En el evento también participaron el director del CPTRT, Juan Almendarez Bonilla, la subdirectora Alba Mejía y la coordinadora de programas de la FES, Jennifer Erazo.

Galeano resaltó la importancia de las instancias internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para la lucha contra la impunidad de las violaciones de los derechos de las personas.

La defensora hizo un recorrido histórico por todas las sentencias en contra del Estado de Honduras a lo largo de los últimos 25 años en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cabe recordar que Honduras es el primer Estado latinoamericano, que fue condenado por violaciones graves a los derechos humanos.

Derecho a la verdad

La abogada valoró  de forma positiva, que una de las premisas establecidas por Corte Interamericana y como medida de reparación, para que los hechos no se repitan, la obligación del Estado que se investigue y se sancione a los responsables y sobre todo que se conozca la verdad, sobre lo ocurrido cuando se trata de violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, Erazo destaco la importancia de construir la memoria histórica para crecer como patria.

Una de las conclusiones presentadas en la disertación es que con el golpe de Estado del 2009, se agudizaron las violaciones de derechos humanos, las detenciones arbitrarias y la tortura como parte de estas violaciones, ya que desde antes del golpe de Estado, ya se habían denunciado violaciones a los derechos humanos, cuando en el 2008 el Comité Contra la Tortura  de las Naciones Unidas, le dice al Estado la obligación de adoptar medidas urgentes para prevenir la muerte de menores.

Una de esas recomendaciones del Comité, es que la impunidad generalizada es una de las principales razones por las cuales no se ha erradicado la tortura.

CPTRT también hará actividades en la ciudad de San Pedro Sula y el 26 de junio de nuevo en la ciudad de Tegucigalpa.

CPTRT