Publicaciones

CPTRT condena detención de defensora de derechos humanos

 Demandamos la libertad inmediata de la abogada Marlen Cruz

Tegucigalpa.- El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, condena la detención de la defensora de derechos humanos la abogada Marlen Cruz, por parte de autoridades policiales de la posta de Pavana departamento de Choluteca.

La detención de la abogada es un precedente funesto, contra la defensoría de derechos humanos, que nos recuerda la detención y posterior asesinato del abogado Antonio Trejo Cabrera cuando defendía los derechos humanos de los campesinos y campesinas del Aguán.

 Cruz es voluntaria del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y como abogada viene dando acompañamiento legal al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM).

 La declaración de Defensores y Defensoras de las Naciones Unidas, garantiza el derecho a defender los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Detener a las defensoras o defensores es criminalizar la defensa de los derechos humanos.

 Demandamos la libertad inmediata de la abogada Marlen Cruz y responsabilizamos a las autoridades civiles, policiales y militares de lo que le pueda ocurrir a la defensora.  

 

Tegucigalpa M. D. C. 10 de marzo de 2014.

Juan Almendarez Bonilla

Director ejecutivo CPTRT

 

Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.