Publicaciones

CPTRT solicita al CN incluir partida para indemnizar a familiares de masacrados en el Porvenir

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de VÍctimas de Tortura y sus Familiares CPTRT, solicitó hoy al Congreso Nacional de la República incluir en el presupuesto del año 2014, una prtida presupuestaria para indemnizar a 12 familiares de personas fallecidas en la masacre del Centro Penal del Porvenir de la Ciudad de La Ceiba.

La petición fue realizada mediante una carta enviada a la Presidenta del Poder Legislativo Lena Gutiérrez, la subdirectora de del CPTRT, por parte de la subdirectora de la institución Alba Mejía.

Según el texto, se espera, que el “Congreso Nacional en un gesto humanitario resuelva con esta indemnización el calvario de 10 años que han llevado en su espíritu 12 familias hondureñas con la pérdida de sus parientes en un evento trágico que en su momento sacudió la conciencia nacional”.

Por lo hechos ocurridos el 05 de abril del año 2003, fueron condenados varios policías y rondines en los juzgados de la ciudad de La Ceiba, lo que dejó abierta la posibilidad para presentar demandas en los juzgados de lo contencioso administrativo o la búsqueda de arreglos amistosos con el Estado de Honduras.

A continuación reproducimos la carta textualmente.

 

Tegucigalpa, M.D.C.

08 de Enero 2014

 Abogada

LENA GUTIERREZ

Presidenta en Funciones del Congreso Nacional

Su Despacho.

Distinguida Señora Presidenta:

 

De la manera más respetuosa nos dirigimos a usted para solicitar su valiosa intervención a efecto de que el Soberano Congreso Nacional consigne en el presupuesto del Instituto Penitenciario la suma de 6 millones de lempiras para indemnizar a 12 familiares de personas fallecidas el 05 de abril del año 2003 en la masacre que tuvo lugar en el Centro Penal del Porvenir de la Ciudad de La Ceiba.

 

Se hiso llegar una copia del documento elaborado por la Abogada Dacia Cruz, representante legal a: Procuraduría General de la República, al Presidente de la República, a la Comisión de Transicion del Sistema Penitenciario y a la Oficina del Asesor Internacional en Derechos Humanos de PNUD.

 

Acudimos al Congreso Nacional en el entendimiento de que el Instituto Penitenciario no dispone de los fondos necesarios para cubrir esta solicitud o en su defecto cualquier otra que pudiera resultar de una negociación con las familias solicitantes.

 

Esperando que el honorable Congreso Nacional en un gesto humanitario resuelva con esta indemnización el calvario de 10 años que han llevado en su espíritu 12 familias hondureñas con la pérdida de sus parientes en un evento trágico que en su momento sacudió la conciencia nacional  sobre la deplorable situación del Sistema Penitenciario Nacional.

 

Atentamente,

 

Lic. Alba Mejía