Publicaciones

Ministerio Público debilita Fiscalía Especial de Derechos Humanos

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y Sus Familiares (CPTRT) denuncia el debilitamiento deliberado de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, a través de las rotaciones de personal.Según información confirmada el Fiscal Especial de Derechos Humanos John César Mejía, los fiscales Rosa Seaman y Edy Tabora, fueron trasladados a lugares y fiscalías que nada tienen que ver con sus especialidades profesionales.

Consideramos un retroceso grave, que seis fiscales asignados a la Fiscalía Especial hayan sido removidos de su cargo en los últimos meses, mientras permanecemos en una emergencia  en materia de derechos humanos.

De concretarse, los cambios vendrán a afectar severamente el desarrollo de investigaciones y la presentación de requerimientos en los juicios que llevan estos fiscales.

Pareciera ser que con los cambios anunciados, asistimos a la desarticulación de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, ya que no existe evidencia creíble de que las rotaciones sean para optimizar los recursos de la institución como argumentan las más altas autoridades del Ministerio Público. Es poco probable que fiscales sin especialización en el área de derechos humanos puedan hacer un mejor trabajo que el de los fiscales especializados en la materia. 

Expresamos nuestra preocupación por la vida de los Fiscales Rosa Seaman y de Edy Tabora, este último ha denunciado que “lo están trasladando a la ciudad de Tocoa para que lo maten”, tal como ocurrió con el Fiscal Raúl Reyes que fue trasladado de San Pedro Sula a Puerto Cortes y lo mataron.

Demandamos una reconsideración de la medida, que afecta la protección y defensa de los derechos humanos de nuestros compatriotas.

 

Tegucigalpa 28 de octubre de 2013.