Publicaciones

24/09 Día internacional del privado y la privada de libertad

Tegucigalpa. El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), en el día del Privado y la Privada de Libertad, enviamos un saludo de solidaridad a las y los privados de libertad de los diferentes centros penales del país.

“Hoy 24 de septiembre se celebra el Día Internacional del Reo, en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona de los mercedarios, congregación religiosa católica que surgió con el carisma de cuidar a los prisioneros. Nuestra Señora de las Mercedes. Patrona de los Presos”.

Denunciamos la precaria situación en que sobreviven más de 12 mil hondureñas y hondureños que se encuentran privados de su libertad, especialmente llamamos la atención sobre el centro penal de El Paraíso y Puerto Cortes. Tenemos información que la Granja Penal de Comayagua se encuentra en la misma situación de hacinamiento que se encontraba antes del incendio de febrero de 2012.

Tal como dijo el Relator de Cárceles de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH),  “El sistema penitenciario en Honduras es deshumanizado, paupérrimo y corrupto. Las condiciones de existencia en las cárceles son totalmente contrarias a la dignidad humana”

Demandamos de las diferentes autoridades encargadas y obligadas por las leyes del Estado de Honduras, garantizar los derechos humanos de las y los privados de libertad en el país, caso contrario el Estado seguirá siendo demandado en los tribunales internacionales.

“Estuve preso y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más humildes, a Mí me lo hiciste” (Mat. 25, 40).

 

Tegucigalpa 24 de septiembre de 2013