Publicaciones

CPTRT entrega reconocimiento a coordinadora de CEJIL

Tegucigalpa. El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), reconoció hoy el trabajo de la directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz.


El reconocimiento es por “la defensa de los derechos humanos de las hondureñas y hondureños durante y después del golpe de Estado militar” en junio de 2009.

El Director Ejecutivo del CPTRT, el ex rector universitario Juan Almendarez Bonilla, manifestó que se trata de un reconocimiento a “una luchadora por los derechos humanos en Centroamérica”.

Aguiluz es una destacada defensora de los derechos humanos hija de padre hondureño y madre costarricense.

Almendarez destaco el origen luchador de la defensora.

Por su parte,  Aguiluz agradeció la entrega del reconocimiento que lleva su nombre, “pero que en realidad pertenece a mucha más gente que no está acá. En realidad hice lo que tenía que hacer ni más ni menos, quizás quise hacer más, hicimos lo que pudimos dadas las circunstancias, pero no era nada más que mi responsabilidad ante el dolor de tantísima gente” expreso la homenajeada.

La defensora dijo sentirse muy feliz y muy honrada y aprovecho el momento para honrar en este momento a defensoras como Berta Cáceres, “no puedo esta acá y no hacer mención a este hecho,  porque hoy yo soy Berta Cáceres, la persiguen por ejercer su derecho a la libertad y a decir que no”, indicó Aguiluz.

Quisiera levantar mi vos de protesta y creo que todos y todas tenemos que indignarnos porque así como Berta Cáceres hoy no puede estar en libertad diciendo lo que le parece, mañana puede ser cualquiera de nosotros que nos oponemos a una u otra circunstancia. Quisiera que todos pudiéramos levantar nuestra vos de protesta”, finalizo la galardonada.

Marcia Aguiluz es abogada graduada en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR). Tiene un máster en Derecho Internacional y Resolución de Conflictos por la Universidad Para la Paz de las Naciones Unidas en Costa Rica y es egresada de la Maestría Académica en Administración Pública también por la UCR.

CPTRT