Publicaciones

CPTRT condena el asesinato de defensor de los derechos humanos del pueblo Lenca

Tegucigalpa.- El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT),  condena el asesinato del líder indígena Lenca Tomas García Domínguez, muerto a manos de militares del Batallón de Ingenieros, según las denuncias de los miembros de la comunidad.

García Domínguez era un miembro destacado del Consejo Indígena Lenca y miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.

Los pueblos indígenas de la Comunidad de Río Blanco, Intibucá, mantienen una protesta pacífica que lleva 106 días continuos exigiendo la salida del proyecto hidroeléctrico “agua zarca”, propiedad de un banco local y ejecutado por la empresa SINOHIDRO.

En el ataque también resultaron heridos el hijo de Tomas García Domínguez, Alan García Domínguez y tres personas más que de momento no han sido identificadas.  

Es inaceptable que el Estado de Honduras, a través de militares y policías amedrente y asesine a miembros de las comunidades que defienden manera pacífica los recursos comunitarios.

La concesión otorgada por el gobierno violenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza los derechos de los pueblos indígenas.

Expresamos nuestra solidaridad y demandamos la desmilitarización que atropella los derechos del pueblo indígena Lenca, que se detengan la construcción de la represa y que los responsables del asesinado de Tomas García Domínguez sean llevados ante la justicia.

 

Tegucigalpa 15 de julio de 2013

Juan Almendarez Bonilla

Director ejecutivo