Publicaciones

Documentados 414 casos de tortura durante junio 2009 a junio 2012

Tegucigalpa. El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura sus Familiares (CPTRT), denunció hoy que ha documentado y asistido 414 casos de víctimas de tortura, y tratos crueles, inhumanos o degradantes, a partir del golpe de Estado.

El informe fue presentado en la conmemoración del “Día Internacional en Apoyo a las Victimas de la Tortura y sus Familiares”.

La presentación pública del documento tiene como objetivo “contribuir al conocimiento de la realidad en materia de Derechos Humanos, a la sensibilización y transformación de conciencias; para incidir en cambios que logren el bienestar de la población”.

La mayoría de las víctimas de tortura, provienen de zonas urbanas, siendo Tegucigalpa, donde se concentra la mayor atención de casos. En el interior del país se dificulta la atención y la documentación de casos.

De las víctimas atendidas un 44 por ciento son mujeres y el 56 por ciento del sexo masculino.

“El 53% de los casos documentados los torturadores fueron identificados como policías mientras que otro 30% entre policías, militares, civiles, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), agentes de compañías de seguridad privada y  combinaciones entre ellos”.

Según este mismo informe un 30% fueron víctimas de asfixia mediante uso de bolsa plástica, la camisa de la misma víctima, estrangulamiento, inmersión en agua y en heces fecales.

Del total de mujeres agredidas, 11 mujeres  fueron víctimas de  tortura sexual, algunas de las víctimas fueron sacadas de las manifestaciones contra el golpe de Estado y otras en los centros de detención policial.

Otras formas de tortura sexual fueron, palabras obscenas, obligadas a quitarse la ropa, el manoseo, uso de toletazos en mamas, glúteos piernas,  genitales, obligadas a tener sexo oral y violaciones sexuales.

En el evento participó la abogada Lolis Salas en representación de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, representantes de algunas embajadas centroamericanas en Tegucigalpa, organizaciones de derechos humanos y cooperantes internacionales.

Algunas de las recomendaciones del informe al Estado de Honduras, es que debe  adoptar medidas de respeto por la vida y la integridad psíquica y física de la población, apegadas a la normativa nacional e internacional ratificada por él mismo a través de pactos, tratados y convenios.

Las (os) operadores de justicia y demás funcionarios de los diferentes poderes del Estado tienen la obligación aplicar la ley de manera imparcial, agilizar los procesos de denuncia y disminuir la impunidad imperante en los casos de violaciones de Derechos Humanos en general y de Tortura y TCID en particular.

 El informe completo puede ser descargado de la página web: http://www.cptrt.net/informe

CPTRT 26/06/2013