Publicaciones

INFORME SOBRE TORTURA JUNIO 2009-JUNIO 2012

El fenómeno de la violencia, la tortura y los tratos crueles inhumanos o degradantes y en general las violaciones a los derechos humanos es una realidad que se vive día a día en muchos países del mundo entre ellos Honuduras. 

En nuestro país, las políticas y la responsabilidad del Estado en la ocurrencia de estos hechos es conocida desde hace muchos años, la década de los años 80 fue, un período caracterizado por la represión, tortura, desapariciones forzadas y persecuciones; situación que se ha mantenido y que se intensificó a partir del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 marcando la historia de Honduras. El contexto de represión se perpetúa a través del tiempo, las políticas represivas se mantienen coartando los sectores sociales que reclaman sus de¬rechos. las políticas implementadas han generado un vaciamiento de los sistemas democráticos y los espacios de participación han sido restringidos. 

Las violaciones a los derechos humanos han ocurrido en diferentes espacios 1; en forma colectiva e individual, mediante represión, tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, persecución, contra líderes campesinos e indígenas, líderes políticos y sociales, gremios profesionales; principalmente del periodismo, magisterio, jóve¬nes, mujeres, comunidad LGTBI, organizaciones de mujeres entre otras.

Leer más...