Publicaciones

CPTRT demandó hoy una investigación de las actuaciones de militares y policías

Tegucigalpa. El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, demandó hoy una investigación de las actuaciones de militares y policías en operativo en  la colonia El Pedregalito.

Mediante una carta enviada al abogado Eduardo Villanueva de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial DIECP.

La carta dice lo siguiente:

El viernes 07 de Junio de 2013 militares acompañados de agentes de la policía se presentaron en una vivienda del Bloque 20 de la Col. Altos del Pedregalito para realizar un operativo supuestamente con el propósito de decomisar drogas y posibles detenciones.

El CPTRT solicita a usted investigar las condiciones en que los militares y policías actuaron en este evento pues según la información que aparecen en el diario La Tribuna del día sábado 08 de Junio de 2013, página 48, el allanamiento comenzó a las 5:00 a.m. y no portaban ninguna orden del Juzgado competente.

Es motivo de alta preocupación las actuaciones militares y policiales al margen de la constitución y de más leyes que ordenan los requisitos que deben cumplirse cuando se realizan actividades tan delicadas como el allanar una morada.

Solicitamos que de confirmarse el abuso de autoridad por parte de quienes realizaron estos actos se deduzcan las responsabilidades del caso y lo más importante aún se le indique a la Secretaría de Seguridad y Defensa la adopción de las medidas pertinentes en materia de conocimiento de la ley para que este tipo de eventos no vuelvan a repetirse pues menoscaban el estado de derecho y los principios democráticos que deben ser respetados por los que gobiernan y los gobernados.

 Atentamente,

 Alba Mejía

Subdirectora CPTRT