Publicaciones

CPTRT solicita al Congreso Nacional la reforma de la ley de Indulto

La actual ley “es excluyente y discriminatoria para más del 90 por ciento de las personas privadas de libertad”.

Tegucigalpa. El Centro de Prevención, Tratamiento y rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), inició hoy una campaña orientada a la reforma del artículo cinco numerales 1 y 2 de la ley de Indulto, recientemente aprobada por el Congreso  Nacional.

La campaña es en apoyo a “los familiares (madres, esposas/os, compañeras/os de hogar, hijos/as, tíos/as, sobrinos/as, abuelos/as) que albergaron la esperanza de que sus parientes condenados podrían algún día regresar a sus hogares, por la vía de un indulto”.

La nueva ley aprobada el pasado 15 de marzo del año 2013, “es excluyente y discriminatoria para más del 90 por ciento de las personas privadas de libertad”.

Según la subdirectora del CPTRT Alba Mejía, en comparación con la Ley de Indulto de 1927, las y los privados de libertad más bien perdieron beneficios porque se aprobó una ley que deja fuera del beneficio a la mayor parte de la población penitenciaria que están entre los rangos de edad entre 21 y 69 años.

La pregunta que se hace la institución es “de qué manera alguien de 18, 19 y 20 años podría haber cumplido la mitad de la pena cuando lo más seguro es que estén iniciando el cumplimiento de la condena y por otra parte, tal vez les convenga más conmutar la pena”. 

Mejía agregó que es una ley que no se entiende como pudo ser aprobada de esa manera por el Congreso Nacional.

La nueva normativa establece una serie de requisitos que “vuelven inaplicable la ley para más del 90% de las personas condenadas en las cárceles de nuestro país”, según el CPTRT.

Los y las privadas de libertad que quieran solicitar el indulto, tienen que adjuntar al menos 11 documentos, entre certificaciones y otro tipo de escritos, que complican la tramitación del indulto y atrasan el goce de este beneficio.

Otra “dificultad o trampa para una persona entre estas edades tramite un indulto está en el Art.6 numeral 4 que dice: “Haber cumplido en efectiva reclusión más de la mitad de la pena impuesta en la sentencia condenatoria”.

De acuerdo con la ley, “el indulto es una atribución constitucional del presidente(a) de la república de indultar las penas cumpliéndose los requisitos y condiciones señaladas en la ley”, a través de la Secretaría de justicia y Derechos Humanos.

CPTRT.

04 de junio de 2013.