Publicaciones

Actualidad

CONMEMORACION DIA INTERNACIONAL EN APOYO A LAS VICTIMAS DE LA TORTURA

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo a las Victimas de la Tortura.

 

La esperanza de la ONU y de todas las organizaciones de Derechos Humanos que en el mundo luchamos por la erradicación de la tortura, es que este día tan especial sea una oportunidad para sincronizar nuestro pensamiento y nuestro corazón en la demanda de solidaridad para las victimas y sobrevivientes de esta abominable practica aun presente en más de 98 países del mundo.

 

En esta conmemoración el CPTRT, recuerda al Estado de Honduras su responsabilidad de proteger a la ciudadanía contra la Tortura, los tratos crueles, Inhumanos o degradantes (TCID), el deber moral de transmitir a todas las instituciones y líderes responsables de la seguridad, que la prohibición de torturar es absoluta y que bajo ningún concepto se puede justificar.

 

Este día el CPTRT, hace un llamado especial a los Jueces de nuestro sistema de justicia para que se comprometan en la lucha contra la tortura, manteniéndose atentos y sensibles para detectar los casos de tortura dentro de los procesos jurisdiccionales, en el entendimiento de que su compromiso además de jurídico debe ser moral para hacer respetar los Derechos Humanos de las y los hondureños vulnerables a la práctica de la Tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

A nuestros compatriotas les reiteramos que denunciar, investigar, sancionar y prevenir la tortura es fortalecer nuestra lucha por una vida buena y democrática.

 

 

EL CORAJE NO ES LA AUSENCIA DE MIEDO, ES INSPIRAR A OTROS PARA SOBREPONERSE A EL. (NELSON MANDELA)

 

Tegucigalpa, M.D.C. 24 de Junio de 2015.

Solidadaridad con Jóvenes en Huelga de Hambre

El CPTRT manifiesta su solidaridad con los jóvenes líderes del Movimiento de las Antorchas que el día de ayer lunes 22 de Junio iniciaron una Huelga de Hambre en las proximidades de Casa Presidencial para demandar que el Gobierno de la República solicite de inmediato a las Naciones Unidas la instalación en nuestro país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y al Congreso Nacional las medidas necesarias para iniciar un juicio político a todos los implicados en actos de corrupción en nuestro país particularmente los cometidos en la Administracion del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que han causado victimas fatales y daños a la salud de millares de hondureños/as.

 

Desde su condición de organización de derechos humanos, el CPTRT demanda el respeto a la integridad física, mental y espiritual de los participantes en la huelga de hambre y el acceso a los medios necesarios para la satisfacción de necesidades vitales en particular la provisión de agua que requieren.

 

De manera particular demandamos que el Gobierno de la República, a través de las autoridades policiales – militares se abstengan de actos intimidatorios y por el contrario protejan la vida de nuestros apreciados compatriotas.

 

Para no intensificar el sufrimiento y el estrés que ocasiona una huelga de hambre en participantes, familiares y amigos/as el CPTRT insta al Poder Ejecutivo adoptar de inmediato una conversación con los huelguistas para hacer un acuerdo respecto a lo que justamente se demanda.

 

Invitamos al pueblo hondureño a expresar su solidaridad con esta acción que tiene como propósito reivindicar el derecho a la verdad, justicia y libertad.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 23 de Junio de 2015

Mujeres y jóvenes de nueva Suyapa inauguran parque “Torres de la Paz”.

Tegucigalpa.- Mujeres y jóvenes adolescentes de la colonia Nueva Suyapa Inauguraron el parque “Torres de la Paz”, después de recuperarlo del abandono en que se encontraba desde hace varios años.

Leer más...

CPTRT se regocija con liberación de hondureño, defensor de derechos humanos privado de libertad en México

Tegucigalpa. Hoy es un día de regocijo y felicidad, hoy queremos expresar nuestro júbilo por la liberación de nuestro compañero Ángel Amílcar Colón Quevedo, preso de conciencia en una cárcel de Tepic, Estado de Nayarit, México.

Leer más...

Urge solidaridad para compatriotas garífunas de la comunidad de Barra Vieja

Ciento veintinueve  familias que habitan la comunidad de Barra Vieja, viven en este momento la zozobra de ser víctimas de un tercer operativo policial militar, que concrete la política de despojo de nuestros pueblos, por parte de quienes sirven a los intereses económicos. La orden de desalojo violenta el artículo número 14, del convenio 169 de la OIT.

Leer más...

Militares cometen graves violaciones a los derechos humanos en Honduras

Tegucigalpa.- El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), a la comunidad nacional e internacional manifiesta lo siguiente:

Leer más...

Demandamos justicia por el asesinato de Margarita Murillo

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), condena  el asesinato de la defensora de derechos humanos Margarita Murillo, ocurrida el pasado 27 de agosto.

Leer más...

Pronunciamiento del XVII encuentro de la red latinoamericana y del caribe de instituciones de salud contra la tortura, la impunidad y otras violaciones a los derechos humanos

Pronunciamiento del XVII encuentro de la red latinoamericana y del caribe de instituciones de salud contra la tortura, la impunidad y otras violaciones a los derechos humanos. Las organizaciones integrantes de la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras violaciones a los Derechos Humanos...

Leer más...

Seis de cada diez detenidos víctimas de tortura en postas policiales

Tegucigalpa.- De acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), seis de cada diez personas detenidas, son víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, por parte de la policía.

Leer más...

Posicionamiento del CPTRT sobre la Ley de Protección de Defensores

En mi calidad de Director Ejecutivo del CPTRT y como defensor de los derechos humanos me dirijo a las autoridades y representantes del Congreso Nacional de la República, dirigentes de los movimiento sociales y de la Sociedad Civil para manifestarnos sobre la discusión, socialización y aprobación de una ley sobre defensores/as de los derechos humanos.

Leer más...

Torturado en México migrante hondureño

Ser privado de libertad es una situación que puede volverse insoportable para cualquier ciudadano, pero ser privado de libertad en un país extranjero es peor. Este es el caso de Ángel Amílcar Colón Quevedo, un migrante hondureño que tratando de llegar a los Estados Unidos, fue presa de las redes de trata de personas y actualmente se encuentra privado de su libertad, en la Cárcel Federal de Máxima Seguridad, Cefereso Número 4, del municipio de Tepic, Estado de Nayarit, México.

Leer más...

Migración, Tortura y Racismo

¡Libertad  para Miriam Miranda y OFRANEH!

 Los niños y niñas emigran al Norte  porque  nos han despojado a los pueblos del Sur de los derechos territoriales, la cultura, el agua  y la vida total de la Madre Tierra.

Leer más...

Jóvenes privados de libertad denuncian problemática penitenciaria en obra de teatro

Tegucigalpa. Para un privado de libertad recibir la visita de un familiar o de algún amigo, es más importante que recibir cualquier objeto de valor. Inspirados en ese principio privados de libertad decidieron crear una obra de teatro que denuncia el cobro de una especie de impuesto de guerra, combinado con lo “más sagrado”, recibir la visita.

Leer más...

Mujeres de barrios y colonias exponen otras formas de violencias en investigación

Tegucigalpa. Para muchos hombres y mujeres, la palabra violencia sólo significa golpes, gritos y malos tratos, sin embargo este es un concepto que está cambiando para algunas mujeres de barrios y colonias de la capital.

Leer más...

Con conversatorio inicia conmemoración de Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura

Tegucigalpa.Como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Victimas de la Tortura, el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), realizó hoy un conversatorio con diferentes sectores de la sociedad, auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Leer más...

Estudiantes de derecho prestarán servicios gratuitos en penal de Santa Bárbara

San Pedro Sula.Un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, más un estudiante de la Universidad  Tecnológica Centroamericana UNITEC,  servirán como procuradores legales en el Centro Penal de la Ciudad de Santa Bárbara.

Leer más...

Asesinan a comunicador social en el departamento de Copán

Tegucigalpa. El Centro de prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), condena el asesinato del comunicador social Hernán Cruz, ocurrida en el occidente del país.

Leer más...

Comisión de DDHH nombra parlamentarios como enlace para tema penitenciario

Tegucigalpa. La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, nombró ayer como enlaces para el abordaje de la situación penitenciaria en el país, a tres de sus diputados miembros, después de una reunión con el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura CPTRT.

Leer más...

Gases lacrimógenos son una violación a los derechos humanos

Diputada Claudia Garmendia, afectada por los gases lacrimógenos lanzados en el hemiciclo legislativo.Tegucigalpa.- En el año 2007 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), consideró que el uso de gases lacrimógenos por agentes del orden contra manifestantes y detenidos constituye una violación a los Derechos Humanos.

Leer más...

DERECHOS HUMANOS Y CARCELES EN HONDURAS

El informe denominado “Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de las personas privadas de libertad en Honduras”  (en adelante “Informe PPL en Honduras”) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH), se efectuó haciendo uso de su mandato , y como corolario del monitoreo efectuado por la Relatoría sobre la situación de las personas privadas de libertad, que realizó una visita de trabajo a Honduras del 23 al 27 de abril de 2012, para verificar la realidad general del sistema penitenciario hondureño y emitir recomendaciones al Estado. Este fue un seguimiento de las condiciones de las personas privadas de libertad (en adelante ppl) en el país Centroamericano, que desde hacía algunos años venía realizando la CIDH  y por la preocupación  debido a la grave.

Leer más...

Privados de libertad defenderán derechos humanos de compañeros

Tegucigalpa.Un grupo de 96 privados  y privadas de libertad de diferentes centros penales del país, fueron capacitados como promotores y promotoras de derechos humanos en las diferentes cárceles del país.

Leer más...

CPTRT condena detención de defensora de derechos humanos

Demandamos la libertad inmediata de la abogada Marlen Cruz

Tegucigalpa.- El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, condena la detención de la defensora de derechos humanos la abogada Marlen Cruz, por parte de autoridades policiales de la posta de Pavana departamento de Choluteca.

Leer más...

CPTRT solicita al CN incluir partida para indemnizar a familiares de masacrados en el Porvenir

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de VÍctimas de Tortura y sus Familiares CPTRT, solicitó hoy al Congreso Nacional de la República incluir en el presupuesto del año 2014, una prtida presupuestaria para indemnizar a 12 familiares de personas fallecidas en la masacre del Centro Penal del Porvenir de la Ciudad de La Ceiba.

Leer más...

Ministerio Público debilita Fiscalía Especial de Derechos Humanos

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y Sus Familiares (CPTRT) denuncia el debilitamiento deliberado de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, a través de las rotaciones de personal.

Leer más...

Candidatos y candidatas firman Pacto por una Ciudad Segura para las Mujeres de la Capital

Tegucigalpa.Los candidatos a la Alcaldía del Municipio del Distrito Central de Tegucigalpa, firmaron hoy un “pacto” con el que se comprometieron hacer efectivas  las demandas de seguridad de las mujeres de la capital, en el caso de ganar las elecciones el próximo 24 de noviembre.

Leer más...

Comisión de Transición debe manejar recursos para construcción de cárceles

Entre el 2004 y 2013 el gobierno de Honduras ha dado como respuesta a la problemática penitenciaria,  la emisión de decretos que no han tenido ninguna eficacia para mejorar la vida de las personas privadas en el Sistema Penitenciario Nacional.

Leer más...

CPTRT reitera rechazo a la policía militar

Hoy se consuma un hecho grave para la defensa y promoción de los derechos humanos del pueblo hondureño.

Leer más...

24/09 Día internacional del privado y la privada de libertad

Tegucigalpa. El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), en el día del Privado y la Privada de Libertad, enviamos un saludo de solidaridad a las y los privados de libertad de los diferentes centros penales del país.

Leer más...

CPTRT entrega reconocimiento a coordinadora de CEJIL

Tegucigalpa. El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), reconoció hoy el trabajo de la directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz.

Leer más...

CPTRT condena el asesinato de líderes indígenas

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), repudia el asesinato de los defensores y la defensora de los derechos humanos, Armando Medina, Rigoberto Medina y  María Enriqueta Matute.

Los  defensores y la defensora fueron asesinados por defender los derechos de sus comunidades y los derechos de la madre tierra en la comunidad de Locomapa  departamento de Yoro.

Leer más...

CPTRT rechaza la militarización de las cárceles

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, rechaza la militarización de las cárceles del país, anunciada hoy por el Secretario de Seguridad.

Dicha medida contraviene principios y normas internacionales del manejo de cárceles en el mundo, establecidas por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, que han recomendado una administración civil para los diferentes centros penales en el mundo y en las américas.

Leer más...

Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla

 Pareciera que a un sector de la clase política hondureña le gustaría que como sociedad nos olvidáramos de las torturas, de los desaparecidos, de todas las vejaciones y de todos los miles de hondureños que han muerto producto de la violencia en los últimos años.

Leer más...

CPTRT condena el asesinato de jueza de Sentencia en El Progreso

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, condena el asesinato de la Juez de Sentencia Mireya Mendoza Peña, ocurrido hoy en la ciudad de El Progreso, Yoro.

Leer más...

CPTRT condena represión militar policial en la UNAH

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), condena la represión policial y militar en contra de las y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ocurrida hoy en horas de la tarde.

Leer más...

CPTRT repudia el asesinato de periodista

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, repudia el asesinato del Periodista Aníbal Barrow.

Leer más...

CPTRT condena el asesinato de defensor de los derechos humanos del pueblo Lenca

Tegucigalpa.- El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT),  condena el asesinato del líder indígena Lenca Tomas García Domínguez, muerto a manos de militares del Batallón de Ingenieros, según las denuncias de los miembros de la comunidad.

García Domínguez era un miembro destacado del Consejo Indígena Lenca y miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.

Leer más...

Documentados 414 casos de tortura durante junio 2009 a junio 2012

Tegucigalpa. El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura sus Familiares (CPTRT), denunció hoy que ha documentado y asistido 414 casos de víctimas de tortura, y tratos crueles, inhumanos o degradantes, a partir del golpe de Estado.

El informe fue presentado en la conmemoración del “Día Internacional en Apoyo a las Victimas de la Tortura y sus Familiares”.

Leer más...

INFORME SOBRE TORTURA JUNIO 2009-JUNIO 2012

El fenómeno de la violencia, la tortura y los tratos crueles inhumanos o degradantes y en general las violaciones a los derechos humanos es una realidad que se vive día a día en muchos países del mundo entre ellos Honuduras. 

En nuestro país, las políticas y la responsabilidad del Estado en la ocurrencia de estos hechos es conocida desde hace muchos años, la década de los años 80 fue, un período caracterizado por la represión, tortura, desapariciones forzadas y persecuciones; situación que se ha mantenido y que se intensificó a partir del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 marcando la historia de Honduras. El contexto de represión se perpetúa a través del tiempo, las políticas represivas se mantienen coartando los sectores sociales que reclaman sus de¬rechos. las políticas implementadas han generado un vaciamiento de los sistemas democráticos y los espacios de participación han sido restringidos. 

Las violaciones a los derechos humanos han ocurrido en diferentes espacios 1; en forma colectiva e individual, mediante represión, tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, persecución, contra líderes campesinos e indígenas, líderes políticos y sociales, gremios profesionales; principalmente del periodismo, magisterio, jóve¬nes, mujeres, comunidad LGTBI, organizaciones de mujeres entre otras.

Leer más...

Representante del Alto Comisionado visita oficinas del CPTRT

Tegucigalpa. El representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) el doctor Efraín Pérez Escobar visitó hoy las oficinas del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT.

Leer más...

CPTRT demandó hoy una investigación de las actuaciones de militares y policías

Tegucigalpa. El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, demandó hoy una investigación de las actuaciones de militares y policías en operativo en  la colonia El Pedregalito.

Mediante una carta enviada al abogado Eduardo Villanueva de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial DIECP.

La carta dice lo siguiente:

El viernes 07 de Junio de 2013 militares acompañados de agentes de la policía se presentaron en una vivienda del Bloque 20 de la Col. Altos del Pedregalito para realizar un operativo supuestamente con el propósito de decomisar drogas y posibles detenciones.

El CPTRT solicita a usted investigar las condiciones en que los militares y policías actuaron en este evento pues según la información que aparecen en el diario La Tribuna del día sábado 08 de Junio de 2013, página 48, el allanamiento comenzó a las 5:00 a.m. y no portaban ninguna orden del Juzgado competente.

Es motivo de alta preocupación las actuaciones militares y policiales al margen de la constitución y de más leyes que ordenan los requisitos que deben cumplirse cuando se realizan actividades tan delicadas como el allanar una morada.

Solicitamos que de confirmarse el abuso de autoridad por parte de quienes realizaron estos actos se deduzcan las responsabilidades del caso y lo más importante aún se le indique a la Secretaría de Seguridad y Defensa la adopción de las medidas pertinentes en materia de conocimiento de la ley para que este tipo de eventos no vuelvan a repetirse pues menoscaban el estado de derecho y los principios democráticos que deben ser respetados por los que gobiernan y los gobernados.

 Atentamente,

 Alba Mejía

Subdirectora CPTRT

Defensor de derechos humanos es intimidado por militares

Denuncia urgente

A la comunidad nacional e internacional denunciamos que, el defensor de derechos humanos Mario Zavala, miembro del equipo de trabajo Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), fue interceptado por un grupo de militares, mientras se dirigía a su trabajo.

Leer más...

CPTRT solicita al Congreso Nacional la reforma de la ley de Indulto

La actual ley “es excluyente y discriminatoria para más del 90 por ciento de las personas privadas de libertad”.

Tegucigalpa. El Centro de Prevención, Tratamiento y rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), inició hoy una campaña orientada a la reforma del artículo cinco numerales 1 y 2 de la ley de Indulto, recientemente aprobada por el Congreso  Nacional.

Leer más...

CPTRT denuncia intenciones de militarizar centros penales del país

Tegucigalpa. El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), denunció hoy en conferencia de prensa una posible militarización de los diferentes centros penales del país, el próximo tres de junio.

Leer más...

Libertad para Bertha Cáceres y Tomas Gómez

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), condena la detención de la defensora de derechos humanos Bertha Isabel Cáceres Flores y el comunicador social Tomas Gómez Membreño trabajador de las radios comunitarias del pueblo Lenca.

Leer más...

Mujer campesina asesinada llegando a su casa

 

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, expresa su solidaridad con los familiares de la campesina Marilú Miranda Orellana de 41 años de edad, asesinada cerca de su habitación mientras regresaba de cuidar las tierras que ocupan en el municipio de San Manuel departamento e Cortes.

Leer más...

Tres campesinos muertos a manos de guardias de seguridad de transnacional

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, denuncia a la comunidad nacional e internacional el asesinato de tres campesinos en el municipio de San Manuel, departamento de Cortes, a manos de guardias de la Compañía Azucarera Hondureña CAHSA, de capital inglés.

Leer más...

CPTRT demanda la libertad de feligreses detenidos en la Campa Lempira

CPTRT demanda la libertad de feligreses detenidos en la Campa Lempira

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, demanda la liberación de los 22 feligreses católicos detenidos en el Municipio de la Campa departamento de Lempira.

Leer más...

CPTRT solicita se restituya presupuesto para alimentación en cárceles

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), solicitó hoy al Presidente de la República restituir el presupuesto para alimentación de los privados y privadas de libertad.

Según informes del mismo Estado de Honduras, el presupuesto diario para la alimentación de un privado de libertad es de 13 lempiras diarios lo que equivale a 64 centavos de dólares.

Leer más...

CPTRT capacita privados de libertad del departamento de La Paz

Tegucigalpa.- El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), inició hoy un proceso de capacitación de los privados de libertad del Centro Penal del departamento de la Paz.

Leer más...

Mujeres organizadas de barrios y colonias presentan su agenda de seguridad

Integrantes de la mesa principal.Lamentaron que ninguna autoridad gubernamental se interesó en recibir sus propuestas.

Tegucigalpa.-Mujeres organizadas de Tegucigalpa, presentaron hoy ante organismos internacionales de Naciones Unidas en Honduras, la “agenda de seguridad de las mujeres en barrios y colonias” de la capital.

Leer más...

Comunicado de solidaridad con familia de fiscal asesinado

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), condena el asesinato del Fiscal Orlan Arturo Chávez, ocurrido anoche en la ciudad capital.

Leer más...

CPTRT capacita a mujeres de Nueva Suyapa sobre violencia de género

Mujeres quieren participar en el proceso de reforma policial

Mujeres de la comunidad de Nueva Suyapa, participaron hoy una jornada de capacitación sobre las temáticas de violencia de género, la legislación sobre delitos sexuales en Honduras y la construcción de “Agendas de Seguridad de las Mujeres del Distrito Central”.

Leer más...

Comunicado de solidaridad con el Pueblo Lenca

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, se solidariza con las familias indígenas lencas de la comunidad de Río Blanco, Intibucá, que han sido desalojados de su protesta pacífica en defensa su derecho al territorio, a los recursos naturales y un medio ambientesaludable.

Leer más...

Inicia Encuentro Mesoamericano de la Red MECOM

Tegucigalpa.- Representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales de Centroamérica y México instalaron hoy el “Encuentro Mesoamericano de la Red MECOM” en el municipio de Valle de Ángeles.

Leer más...

Ministra de Justicia y Derechos Humanos visita oficinas del CPTRT

Tegucigalpa.- La Ministra de Justicia y Derechos Humanos Ana Pineda visitó las oficinas del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT.

Leer más...

CPTRT y Observatorio de Derechos Humanos firman convenio de cooperación

Tegucigalpa.- El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, firmó un conveniode cooperación con el Observatorio de Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH).

Leer más...

Encuentran dos campesinos más asesinados en el Aguán

Dos campesinos que desaparecieron el pasado el jueves 21 fueron encontrados asesinados ayer domingo por compañeros que iniciaron la búsqueda desde el día que desaparecieron.

Leer más...

CPTRT propone construir miles de pupitres en las cárceles del país

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, solicitó a la Comisión de Transición de los Centros Penales del país, la creación de un programa para la construcción miles de pupitres en las cárceles del país.

Leer más...

Privados de libertad de Comayagua piden restituirles días de visita

Las personas privados de libertad de la Granja Penal de la ciudad de Comayagua, solicitaron a las autoridades que dirigen los centros penales del país, restablecerles la visita de los días miércoles, suspendida desde el 14 de febrero de 2012 después del incendio en el que murieron 361 reclusos.

Leer más...

CPTRT y CONAPREV firman convenio de cooperación

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), firmó hoy un convenio de cooperación con el Comité Nacional de prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONPREV).

Leer más...

CPTRT y Secretaría de Justicia firman convenio de cooperación

Tomado de www.procesodigital.hn
Tegucigalpa - Con el propósito de aunar esfuerzos y recursos a fin de cumplir con sus respectivos mandatos para asegurar el ejercicio y el respeto de los derechos humanos en el ámbito nacional y municipal, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos

Leer más...

Dos campesinos más asesinados en menos de 24 horas

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, condena la muerte de los campesinosSantos Jacobo Cartagena yJosé Trejo Cabrera, hermano del defensor de los derechos humanos Antonio Trejo Cabrera, asesinado el pasado 22 de septiembre del año 2012.

Leer más...

Recuerdo de una tragedia que podría repetirse

Hoy se cumple el primer aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida, 364 hondureños que permanecían bajo la tutela del Estado en la Granja Penal de Comayagua.

Leer más...

MUCA denuncia asesinato de dos campesinos

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), denunció mediante un comunicado que dos campesinos fueron asesinados en la zona del Bajo Aguán, en las últimas horas.

Leer más...

59 millones de dólares para centro penal es un acto de violencia

Imágen de la cárcel de Comayagua después del incendio en febrero de 2012De un día para otro el Congreso Nacional de Honduras aprobó un decreto por 59 millones de dólares, para la compra de un terreno sobrevalorado y para la construcción de un nuevo centro penal en la ciudad de Comayagua.

Leer más...

Inaceptable que se pretenda beneficiar a un banco a costa de las víctimas

Parte de los módulos incendiados en febrero 2011.59 millones de dólares para centro penal es un acto de violencia

De un día para otro el Congreso Nacional de Honduras aprobó un decreto por 59 millones de dólares, para la compra de un terreno sobrevalorado y para la construcción de un nuevo centro penal en la ciudad de Comayagua.

Leer más...

Defensores de derechos humanos víctimas de detención ilegal

Dos defensores de derechos humanos fueron detenidos de forma ilegal por la policía hondureña, por asumir la defensa de los derechos de personas que estaban siendo detenidas en lugares diferentes, pero en circunstancias semejantes, poniendo en evidencia el peligro en que ejercen su trabajo los defensores en Honduras.

Leer más...

Ministra de Derechos Humanos pide perdón por dos ejecuciones

En una ceremonia pública la ministra de Justicia y Derechos Humanos pidió perdón por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de los jóvenes Óscar Daniel Medina Cortez y José Luis Hernández, hecho ocurrido en enero de 1998.

 

 

 

Leer más...

CPTRT repudia el asesinato de campesinos en el Aguán

Dos campesinos asesinados en cuatro días.

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares, condena el asesinato del dirigente campesino Wesly Santos Ávila (26), a manos de sicarios que lo atacaron a balazos matándole al instante.

Leer más...

CPTRT concluye primera etapa de diplomado sobre Cultura de Paz

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), concluyó hoy la primera etapa del diplomado de formación en “Cultura de Paz y Mediación de Conflictos Comunitarios”, dirigido a las vecinas y vecinos de las colonias de Nueva Suyapa y Villa Nueva.

Leer más...

CPTRT repudia el asesinato de presidente de cooperativa campesina

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), repudia de la manera más enérgica el asesinato del presidente de la “Cooperativa El Despertar” José Cecilio Pérez Martínez, tras haber sido secuestrado en pleno centro de la ciudad de Tocoa departamento de Colón.

Leer más...

Defensora de derechos humanos denuncia amenazas

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), expresa su preocupación por la vida de la defensora de los derechos humanos en Itsmania Pineda Platero, quien nos ha denunciado  amenazas y acoso a través de sus cuentas de correo electrónico.

Leer más...