Tegucigalpa - Desde hoy lunes, 18 de junio, hasta el viernes, 22 de junio de 2018, una delegación compuesta por expertos internacionales visita Honduras para conocer la situación de la tortura en el país y las medidas adoptadas por parte de las instituciones del Estado para erradicarla y garantizar el acceso a la justicia y reparación de las víctimas.
 
La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Plataforma Internacional contra la Impunidad insistirán en la importancia del cumplimiento por parte del Estado hondureño de las recomendaciones de organismos internacionales sobre esta materia y en particular tomarán como referencia la hoja de ruta establecida por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas en agosto de 2016 (Observaciones finales sobre Honduras, CAT/C/HND/CO/2).
 
Mediante reuniones con instituciones, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y la comunidad internacional, se identificarán los avances, los retos y los retrocesos, en temáticas clave como: la situación de las personas privadas de libertad, el uso de lafuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el contexto de protestas, el desempeño de funciones de carácter civil por parte de militares y los obstáculos que enfrentan las víctimas de abusos  y las personas que las defienden al intentar acceder a la justicia, en  particular  aquellas  personas  que  pertenecen  a  comunidades  discriminadas  o marginalizadas.
 
La delegación agradece la cooperación de las personas e instituciones hondureñas con las que la misión estará en contacto durante la visita. Un comunicado de prensa con las conclusiones preliminares se hará público al cierre de la misión.
 
Para más información, contacte a:
 
- Secretariado Internacional de la OMCT:
 
Helena Solà Martín, encargada de América Latina: hs@omct.org
 
- Plataforma Internacional contra la Impunidad:
 
Anabella Sibrián, Directora de la Plataforma Internacional Contra la Impunidad:
 
representante@plataforma.org.gt 
 
Esta  misión  es posible  gracias  al apoyo  financiero  de la Unión  Europea,  el Ministerio  de Asuntos Exteriores  de  los  Países  Bajos  y  Suiza.  Los  contenidos  de  este  documento  son  la  responsabilidad exclusiva de los organizadores del evento y no reflejan la posición de los donantes.
 
El CPTRT saluda a los trabajadores/as de nuestro país en ocasión del 1ro. De Mayo internacionalmente dedicado a honrar su lucha por transformar las condiciones históricas de explotación capitalista vigente en nuestro planeta.
 
Esta fecha es propicia para demandar del Consejo Nacional de Seguridad instancia tomadora  de decisiones  en el  sistema penitenciario,  en muchas ocasiones usurpando facultades legales de Operadores de Justicia a que se apeguen en las políticas penitenciarias relativas al trabajo, a la norma constitucional Art.127 “Toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo” y al Art.6. del Pacto Internacional de Derechos Humanos que reza: “1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda personas a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomaran medidas adecuadas para garantizar este derecho. 2. Entre las medidas que habrá de adoptar cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto para lograr la plena efectividad de este derecho deberá figurar la orientación y formación técnico profesional, la preparación de programas, normas y técnicas encaminadas a conseguir un desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva, en condiciones que garanticen las libertades políticas y económicas fundamentales de la personas humana.

Siempre juntos: NO a la tortura

 

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. Esta fecha es una oportunidad para pedir a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los particulares, que se unan en apoyo de los cientos de miles de personas que en el mundo entero han sido víctimas de torturas o que todavía hoy son torturadas.

El CPTRT manifiesta su solidaridad con los jóvenes líderes del Movimiento de las Antorchas que el día de ayer lunes 22 de Junio iniciaron una Huelga de Hambre en las proximidades de Casa Presidencial para demandar que el Gobierno de la República solicite de inmediato a las Naciones Unidas la instalación en nuestro país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y al Congreso Nacional las medidas necesarias para iniciar un juicio político a todos los implicados en actos de corrupción en nuestro país particularmente los cometidos en la Administracion del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que han causado victimas fatales y daños a la salud de millares de hondureños/as.

 

Desde su condición de organización de derechos humanos, el CPTRT demanda el respeto a la integridad física, mental y espiritual de los participantes en la huelga de hambre y el acceso a los medios necesarios para la satisfacción de necesidades vitales en particular la provisión de agua que requieren.

 

De manera particular demandamos que el Gobierno de la República, a través de las autoridades policiales – militares se abstengan de actos intimidatorios y por el contrario protejan la vida de nuestros apreciados compatriotas.

 

Para no intensificar el sufrimiento y el estrés que ocasiona una huelga de hambre en participantes, familiares y amigos/as el CPTRT insta al Poder Ejecutivo adoptar de inmediato una conversación con los huelguistas para hacer un acuerdo respecto a lo que justamente se demanda.

 

Invitamos al pueblo hondureño a expresar su solidaridad con esta acción que tiene como propósito reivindicar el derecho a la verdad, justicia y libertad.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 23 de Junio de 2015

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo a las Victimas de la Tortura.

 

La esperanza de la ONU y de todas las organizaciones de Derechos Humanos que en el mundo luchamos por la erradicación de la tortura, es que este día tan especial sea una oportunidad para sincronizar nuestro pensamiento y nuestro corazón en la demanda de solidaridad para las victimas y sobrevivientes de esta abominable practica aun presente en más de 98 países del mundo.

 

En esta conmemoración el CPTRT, recuerda al Estado de Honduras su responsabilidad de proteger a la ciudadanía contra la Tortura, los tratos crueles, Inhumanos o degradantes (TCID), el deber moral de transmitir a todas las instituciones y líderes responsables de la seguridad, que la prohibición de torturar es absoluta y que bajo ningún concepto se puede justificar.

 

Este día el CPTRT, hace un llamado especial a los Jueces de nuestro sistema de justicia para que se comprometan en la lucha contra la tortura, manteniéndose atentos y sensibles para detectar los casos de tortura dentro de los procesos jurisdiccionales, en el entendimiento de que su compromiso además de jurídico debe ser moral para hacer respetar los Derechos Humanos de las y los hondureños vulnerables a la práctica de la Tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

A nuestros compatriotas les reiteramos que denunciar, investigar, sancionar y prevenir la tortura es fortalecer nuestra lucha por una vida buena y democrática.

 

 

EL CORAJE NO ES LA AUSENCIA DE MIEDO, ES INSPIRAR A OTROS PARA SOBREPONERSE A EL. (NELSON MANDELA)

 

Tegucigalpa, M.D.C. 24 de Junio de 2015.

Tegucigalpa.- Mujeres y jóvenes adolescentes de la colonia Nueva Suyapa Inauguraron el parque “Torres de la Paz”, después de recuperarlo del abandono en que se encontraba desde hace varios años.

» Misión 

Promover  relaciones individuales  y colectivas basadas en  el respeto a la dignidad humana, tolerancia a la diversidad, solidaridad y cooperación para fomentar una convivencia sin violencia en la sociedad hondureña Leer más...

» Visión 

Prevenir las diferentes formas de violencia que se expresan en ámbitos públicos y privados construyendo una cultura de paz a través de la investigación, documentación, atención médica, psicológica y legal, en la que se involucra... Leer más...

» Valores 

El CPTRT comprende los valores como el elemento estructural de la organización.  Sirven de conexión entre lo que sentimos y lo que hacemos; denotando la cualidad de los lazos que unen a cada profesional con el Centro,  . Leer más...

Publicaciones

Visitante Número: 

4043604

¿Quienes somos? 

Somos una institución defensora de los derechos humanos creada en 1,995, para luchar desde una perspectiva integral contra la persistencia en el país de prácticas de Tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Del 27 de junio al 01 de julio de 1994 se desarrolló en Honduras el primer Seminario de capacitación sobre Tortura y Derechos Humanos a través de la iniciativa de organizaciones populares, el Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos CONADEH, con el apoyo del Rehabilitation and Research Centre for Torture Victims (RCT) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) de Dinamarca y otras organizaciones de la sociedad civil. Este evento marcó un hito histórico en el país porque es por primera vez que se reconoce en forma abierta por algunas dependencias del Estado la existencia de la tortura y por otra parte se discute en un seminario con representantes de las Fuerzas Armadas la práctica de la tortura....Leer más...

Voluntariado CPTRT 

Por una Honduras sin violencia y con cultura de paz!, Te invitamos a fomar parte del equipo de voluntarios que aportan su tiempo, sus conocimientos, habilidades y sentimientos en la defensa de los Derechos Humanos.. Leer más...

Nuestros Aliados